7,3

Solo el Fin del Mundo

· 99min.

De Lost Frequencies a Moby pasando por Grimes o Dragostea Din Tei. Xavier Dolan adapta con la intensidad por la que siempre destaca una obra teatral destinada a caer en sus manos.
No disponible en tu país

Sobre la película

De Lost Frequencies a Moby pasando por Grimes o Dragostea Din Tei. Xavier Dolan adapta con la intensidad por la que siempre destaca una obra teatral destinada a caer en sus manos.

Tras doce años de ausencia, un escritor regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que se está muriendo. A medida que el resentimiento reescribe el transcurso de la tarde, los conflictos se desatan alimentados por la duda y la soledad. Mientras, cualquier intento por empatizar se ve saboteado por la incapacidad de las personas para escuchar y amar. "Solo el fin del mundo (Juste la fin du monde)" supone la adaptación cinematográfica de la obra de teatro homónima de Jean-Luc Largarce.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos
Audio: Francés • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Título original:
It's only the end of the world (Just la Fin du Monde)
Género:
Drama
País:
Francia
Estreno en cines:
06/01/17

Títulos similares

Brutalmrnyr sensible. No es una frase, es que es lo que me ha ido pareciendo. Mucha delicadeza en los contraplanos en el estado de cada uno y una tensión emocional in crescendo muy dramática. Quizá en algún momento algo de titubeo pero un resultado global muy digno, muy delicadamente llevado.

Ya me conozco a Dolan y sé que en cuanto a estética y banda sonora no me va a fallar... pero, en el resto, flojea. En este caso, la historia es tan desconcertante que no termino de engancharme y, mucho menos, de sentir la menor empatía con los personajes. Lo que termina de hundir la película son lo extremadamente antipáticos que resultan la mayoría de los personajes: no es que rocen la histeria, es que la llevan a otro nivel sin que yo, como espectador, tenga la menor idea de qué es lo que ocurre para que actúen así. Aquí es donde un insoportable Vincent Cassel se lleva la palma, mientras que a Marion Cotillard la veo algo perdida, probablemente debido a un personaje bastante insulso. La sensación constante de amargura y trastorno que me transmiten los diálogos y las conductas de los personajes termina de rematarme. Un rollo.

(Editado)

Magnífica! las actuaciones perfectas, los tiempos, la tensión, el realismo de las tensiones familiares, la cámara,... todo la convierte en una peli de ahora y de siempre porque está basada en las relaciones humanas de una manera sincera y sin florituras.

(Editado)

Me quedo con las actuaciones y esos primeros planos; con los diálogos que se mantienen gracias a las miradas cargadas de tensión, miedo, rencor y culpa. La escena de la discusión final sólo tiene un nombre: Vincent Cassel.

(Editado)

Da la sensación de contener una olla a presión de fondo a la que todos los personajes intentan ignorar, aunque terminen fijándose de reojo cuando el silbido se hace imposible de esquivar. El vértigo se presenta en escalada y los actores te envuelven en él a la perfección. La dirección de Dolan, como siempre, muy cuidada y detallista (me encantó el punto del sudor en la camisa del prota que aumenta a la par con la incomodidad cada vez más dada de sí en el ambiente). Un poco paradójico que esté dedicada a François Barbeau y sea la obra del canadiense en la que menos protagonismo parece tener el tema del vestuario, normalmente sello propio junto con las BSO en sus anteriores films. La historia va acompañada de un perspicaz guion que engancha des del inicio (siempre que te gusten los dramas intrafamiliares, claro). Aunque para muchos no sea la mejor obra del director, yo no dejaría de verla.

(Editado)
byjoshmiranda

Una película interesante y magnética. No sé si es de las mejores de Dolan, pero desde luego merece un visionado claro y contemplativo.

(Editado)
9

"Pocas veces la claustrofobia de una familia ha sido tan bien llevada como este drama elegantísimo (y muy polarizador)."

Peter Bradshaw de The Guardian

8

"Es el ejemplo de cómo el cineasta madura con un relato de fatalidades sin abandonar su peculiar exhibicionismo y contundencia narrativa. (...) Dolan se reafirma con una adaptación de Jean-Luc Lagarce y lo hace como lo que es: un provocador único."

María Caballero de Fotogramas