6,8

Soldado Azul

· 115min.

Una de las últimas películas de Ralph Nelson ("Los lirios del valle", "Charly", "El último homicidio"), un western humanista con Candice Bergen y Peter Strauss como pareja protagonista.
No disponible en tu país

Sobre la película

Una de las últimas películas de Ralph Nelson ("Los lirios del valle", "Charly", "El último homicidio"). Un western humanista, con paralelismos con la Guerra del Vietnam y Candice Bergen y Peter Strauss como pareja protagonista.

Un grupo de cheyennes ataca un convoy militar que transporta la paga de los soldados; sólo quedan dos supervivientes: Cresta Lee, la prometida de un oficial, y el soldado Johnny. Ambos vivirán una auténtica odisea antes de llegar a Fuerte Reunión. Mientras tanto, son testigos del exterminio del pueblo cheyenne por las tropas del coronel Iberdson.

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Título original:
Soldier Blue
Géneros:
Western, Clásicos
Estreno en cines:
23/07/79
Recaudación: 1.069.093,00 €
Espectadores: 2.530.932
crisofilax

Todos los defectos que otros han comentado son ciertos. Pero de esta película no hay que valorar sólo sus aspectos cinematográficos ni su fidelidad histórica, hay que entenderla como una expresión del espíritu antibélico que a finales de los 60 y principios de los 70 dominó una cultura de protesta que tenía que ver más con la guerra de Vietnam que con los indios. Aúnque es verdad que ese mismo espíritu hizo resurgir en aquella misma época la reivindicación de los derechos indios, sobretodo con el incidente de 1973 en Wounded Knee, al que curiosamente fue un actor de Hollywood, Marlon Brando, quien puso broche final al rechazar su oscar por El Padrino. Sobre este tema es recomendable ver el documental 'Reel Injun, indios de película', en You Tube.

Esta película, como Pequeño Gran Hombre, incide en el humor ordinario y chusco que poblaba los western de los años 70 del pasado siglo y es tan hippyosamente mala como aquella. Narra en la última media hora una triste matanza que se produjo por parte del ejército gringo en 1864, que junto a Washita y Wounded Knee, muestra lo pacífica que fue la colonización de los EEUU. La película está mal dirigida, mal interpretada y por muy rica que estuviera Senta Berger nadie se traga ese pestiño que además, no cuenta toda la verdad sobre lo que pasó. Ese coronel homicida no fue fusilado, fue sólo reprendido y en un principio se le trató como un héroe; fue uno de sus oficiales quien denunció la matanza y después apareció muerto en una calle de Denver. Parece en la película que aquello de la matanza fuera un desliz de un loco y se intente exculpar al ejército, eso estaba dentro de lo que se solía hacer por parte de los yanquis a los indios. Mala y falsa, no la veais

alvaro03

Como canta la pintura roja. Hasta la media hora ultima hora no pasa nada con interés, y las gracietas casan mal con el centro de la película, que está al final. Mucho arroz para tan poco pollo. Lo mejor sin duda Candice Bergen, espectacular anatomía sobre todo cuando se viste de mujer de rojo (observación que corro el riesgo de ser censurada por la corrección politica represiva que nos atenaza). Nota: 5

Recuerdo haber visto la carátula de este film en uno de los videoclubs a los que iba cuando era niño. Siempre había llamado mi atención, pero, no sé porqué, nunca la alquilé. Me he dispuesto a verla con muchas ganas, creyendo que ahora era el momento, quizá, de comprenderla y disfrutarla, ya que existe un alegato pro derechos de los indios detrás del guión y de la película, pero... El film cabalga entre la comedia ramplona y el cine hippy de la época, con un guión muy limitado que hace que el metraje (¡casi 2 horas!) sea excesivo. La historia da para poco y se podría haber contado en un corto o mediometraje. Aburrida, hoy en día casi ingénua, y poco recomendable.

8

" "Soldier Blue" is indeed savage, but it wears its clock of "truth" self-consciously. It is supposed to be a pro-Indian movie, and at the end the camera tells us the story was true, more or less, and that the Army chief of staff himself called the massacre shown in the film one of the most shameful moments in American history. So it was, and of course we're supposed to make the connection with My Lai and take "Soldier Blue" as an allegory for Vietnam."

Roger Ebert de RogerEbert.com

7

"It’s an attempt at a counterculture western, recreating historical atrocities in a manner obviously supposed to evoke then-current headlines about war crimes committed by American troops in Vietnam."

Kim Newman de Empire