Solaris
Solaris

Solaris

Solyaris

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos

  • Audio: Varios
  • Subtítulos: Español y Catalán
País

Rusia

Año de producción

1972

Estreno en cines

09/08/90

Recaudación

64.845,00 €

Espectadores

67.841

Sobre la película

Basada en la novela de ciencia ficción del escritor polaco Stanislav Lem, la antológica "Solaris" es una reflexión de temas como el cosmos, la tierra, el hombre, la conciencia humana, la vida, la muerte y la responsabilidad ante el futuro que ha sido siempre considerada la mejor película sobre el espacio de todos los tiempos junto a "2001: odisea en el espacio". 
La misión Solaris ha establecido su base en un planeta que parece albergar algún tipo de inteligencia. Un científico viaja hasta allí para sustituir a otro que ha desaparecido. Tras sus investigaciones, descubre una realidad alternativa de la que le será muy difícil huir.

dirección

Andrei Tarkovsky

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

aemur

Com pots estudiar un oceà-planeta, si no és lliurant-hi en cos i ànima, amb tots els sentiments més profunds que tant dolor t'han provocat? I què et torna, com es comunica? T'hi has de fondre.

Una de les millors pel·lícules de ciència-ficció que s'han fet.

La idea original d'Stanislaw Lem en què es basa, és insuperable.

hace 3 días (Editado)

No me veo capaz de valorar una de las obras de arte cinematográfico de Tarkovsky. Me ha parecido más difícil de ver que Andrei Rublev, pero también muy profunda. Pienso que es muy actual porque, entre otros temas, plantea muy bien la relación del hombre con la naturaleza y si debe primar únicamente la perspectiva de la Ciencia experimental o si hay que abrirse el conocimiento del amor.

08 mayo 2020

Desconozco si el amor y los recuerdos están formados por neutrinos. Sí puedo asegurar, sin embargo, que el cine de Andrei Tarkovsky, y películas como 'Solyaris', está elaborado con unos mimbres de apariencia frágil, pero bellísimos, imágenes que perduran en la memoria. Como ejemplo, esa escena en la biblioteca, con la pareja protagonista levitando al son de Bach y al amparo del 'Cazadores en la nieve' y otras obras de Pieter Brueghel el Viejo, o réplicas que describen sentimientos universales como nunca antes se había hecho –"Significas más para mí que cualquier certeza científica"–. La esencia y significado de la cinta, que tiene un problema serio de ritmo –la segunda parte es mil veces mejor que la primera–, resulta, no obstante, muy clara: el cineasta, desoyendo el consejo del doctor Sartorius, termina convirtiendo un conflicto científico en una historia corriente de amor.

11 abril 2020 (Editado)
Selasor

Revisada 'Solaris' coincido con la opinión del propio de Tarkovsky sobre que no pudo trascender bien de los lugares comunes para poder expresar sus inquietudes. Sobra bastante metraje y la experiencia es dura.



No debería ser comparada con 2001 pues la scifi aquí es mero pretexto.

29 marzo 2020
nitilainho

Obra maestra fallida. La primera parte es espléndida narrativa y visualmente: la presentación de los personajes y del nudo argumental, el inicio de la trama principal, la fotografía, el ritmo,... pero desgraciadamente, la segunda parte es muy inferior: se nos tortura con recursos narrativos constantemente repetidos marcados por la imposibilidad del protagonista para evolucionar racionalmente, por las reiteradas resurrecciones de la visitante y por la relación estancada entre los tres humanos habitantes de ese microcosmos; por si era poco, se introduce a palo seco una sorprendente línea argumental: la relación edípica madre-hijo; para salir de la espiral repetitiva se recurre a una manida apelación a lo netamente humano: la capacidad de amar (que parece venir determinada por la actividad neuronal del protagonista, aunque lo que percibimos durante toda esta parte es fundamentalmente su auto compasión). Finalmente, se opta por un desenlace muy críptico y pretenciosamente lírico. ¡Lástima!

19 marzo 2020 (Editado)

Puro teatro en pantalla. Stanislav Lem escribió un genial relato, la escusa del relato ficcionado para reflexionar sobre nuestra posición respecto a los demás, con el universo entero, darle la vuelta a la conciencia humana, materializar la idea en personas con vínculo emocional como Hari o sin él y ver la reacción de las mentes de los personajes, que serían también las nuestras, en una pantalla es bueno. Quien no quiera reforzar el misterio de la materia con que estamos hechos, de quién uno es, que no la vea. Los procesos del pensamiento descalabrados por un océano que penetra en lugares privados, propios, hasta el punto de vomitar recuerdos viejos y nuevos, o nuevas elaboraciones de pensamiento, en forma de personas que no vienen de donde concebimos que vienen las personas, y que vienen a desestabilizar nuestra inteligencia humana, nuestras emociones, es un buen escenario.La realidad es que somos muy pequeños para el universo y nuestra inteligencia limitada para poder vivir aquí.

25 enero 2020 (Editado)
queller

Un verdadero tostón. Y cuidado, que esto no es sino cine de autor del más plomizo y soporífero disfrazado de ciencia ficción. Solo apta para quien se quiera sacar un pase para el cielo de los verdaderos cinéfilos. Yo prefiero quedarme en el purgatorio del buen cine de verdad. El que entretiene. El que te engancha desde el primer plano. El que te mantiene pegado a la pantalla al 100% de atención sin el menor esfuerzo. Esas películas que te vuelves a ver si las pillas por casualidad en la tele, aunque te las sepas de memoria.

24 diciembre 2019 (Editado)
10.0

"El resultado exige verla activamente y poner esfuerzo. Pero si se hace, ese resultado es extraordinario como recompensa."

Richard Eder de NY Times

10.0

"Es una obra cinematográfica fascinante. También es una reflexión emotiva sobre la humanidad, el amor y la naturaleza desconocida del universo."

Jamie Russell de BBC