8,2

Solaris

· 166min.

Basada en la novela de Stanislav Lem, la antológica "Solaris" ha sido siempre considerada la mejor película sobre el espacio de todos los tiempos junto a "2001: odisea en el espacio".
No disponible en tu país

Sobre la película

Basada en la novela de ciencia ficción del escritor polaco Stanislav Lem, la antológica "Solaris" es una reflexión de temas como el cosmos, la tierra, el hombre, la conciencia humana, la vida, la muerte y la responsabilidad ante el futuro que ha sido siempre considerada la mejor película sobre el espacio de todos los tiempos junto a "2001: odisea en el espacio". 
La misión Solaris ha establecido su base en un planeta que parece albergar algún tipo de inteligencia. Un científico viaja hasta allí para sustituir a otro que ha desaparecido. Tras sus investigaciones, descubre una realidad alternativa de la que le será muy difícil huir.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Varios • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Título original:
Solyaris
País:
Rusia
Estreno en cines:
09/08/90
Recaudación: 64.845,00 €
Espectadores: 67.841

Títulos similares

Aquí hay que empezar por entender un poco el alma rusa, si se la puede llamar así. Si no no se comprenden esos planos de larga duración, esos interminables silencios en el discurso, esa angustia existencial en cada plano. Evidentemente no es el libro, ni pretende serlo, el libro es de un polaco y Tarkovsky es ruso, y se le nota. Si buscas ruido, aceleración, fast food, fast and furious pues más vale que no la veas; ese final lleno de frases como de Dostoevsky, preguntándose cosas como sobre si la vida vale la pena ser vivida, pues no a todo el mundo le va a gustar. A mí me ha parecido impresionante, pero entiendo que no sea para todos los públicos.

otra vez, Tarkovsky me deja mudo. extraordinario, no es una pelicula, es mas que eso, es una experiencia que como todas, cada uno la vive a su manera, desde donde es, desde su mirada, desde su ser. A mi simplemente y tajantemente me voló la cabeza. Gracias de nuevo Andrei.

Creo que es mejor ver esta película como algo vagamente basado en la novela de Lem antes que como una adaptación. Más allá de la trama y los personajes no he sentido un atisbo de lo que sentí al leerla. Sobra metraje por todas partes y, desde mi punto de vista, peca de lirismo. Más allá de ello, una película impecable. Muy buen guión y buen uso de la banda sonora, especialmanete el Orgelbüchlein de Bach.

Sublime. Tarkovski consigue con su cine transmitirnos una emoción y experiència única.
Leo morbosamente algunas críticas negativas que me confirman que el genio no siempre es apreciado. Entender algunas cosas es un don, no es mérito de nadie😂. De esa falta proviene el rechazo insultante.

(Editado)

Tarkovski dialoga con Kubrick a través de una digna réplica a su odisea del espacio en un contexto de guerra fría que parece extenderse también a la construcción de realidades soñadas en lo cinematográfico.

Abraza la novela y extiende su experiencia a nuevos horizontes gracias a su cinematografía y simbolismo permanente. Trasciende la ciencia ficción y ahoda en la moralidad y el pensamiento humano, reflexionando sobre vida, amor, ciencia y naturaleza. Una gran obra, aunque no siempre sea el momento adecuado de enfrentarse a ella sin ser arrollado por su parsimonioso metraje.

En plena cuarentena global, la vigencia de Solaris y Odisea de Kubrick son proféticas en sentido bíblico. Que mundo queremos, que hombre queremos. Sólo la vergüenza puede salvarnos dice Tarkovsky. Maravilla de puesta ene escena y dirección.

Com pots estudiar un oceà-planeta, si no és lliurant-hi en cos i ànima, amb tots els sentiments més profunds que tant dolor t'han provocat? I què et torna, com es comunica? T'hi has de fondre.
Una de les millors pel·lícules de ciència-ficció que s'han fet.
La idea original d'Stanislaw Lem en què es basa, és insuperable.

(Editado)

No me veo capaz de valorar una de las obras de arte cinematográfico de Tarkovsky. Me ha parecido más difícil de ver que Andrei Rublev, pero también muy profunda. Pienso que es muy actual porque, entre otros temas, plantea muy bien la relación del hombre con la naturaleza y si debe primar únicamente la perspectiva de la Ciencia experimental o si hay que abrirse el conocimiento del amor.

10

"El resultado exige verla activamente y poner esfuerzo. Pero si se hace, ese resultado es extraordinario como recompensa."

Richard Eder de NY Times

10

"Es una obra cinematográfica fascinante. También es una reflexión emotiva sobre la humanidad, el amor y la naturaleza desconocida del universo."

Jamie Russell de BBC