6,3

Sin Límites

· 107min.

Recreación de la vida de tres genios -Dalí, Lorca y Buñuel- cuando coincidieron como compañeros en la Residencia de estudiantes de Madrid.
No disponible en tu país

Sobre la película

Recreación de la vida de tres genios -Dalí, Lorca y Buñuel- cuando coincidieron como compañeros en la Residencia de estudiantes de Madrid.

Madrid 1922. Una ciudad que se encuentra al borde del cambio, con los valores tradicionales cuestionados por las nuevas influencias de Freud y las vanguardias. Salvador Dalí llega a la universidad: con 18 años y decidido a convertirse en un gran artista. Su peculiar mezcla de timidez y desenfrenado exhibicionismo llaman la atención de dos de los estudiantes de la élite social de la residencia de estudiantes – Federico García Lorca y Luis Buñuel. Salvador es absorbido en su grupo y durante un tiempo, él, Luis y Federico se convierten en un formidable trío, el grupo más ultra-moderno de Madrid. Sin embargo, y con el transcurrir del tiempo, Salvador se va sintiendo cada vez más atraído hacia el carismático Federico, que no es consciente de las atenciones que recibe de su bella amiga escritora, Magdalena. Finalmente, ante la preocupación de sus amigos – y ante la creciente fama de Federico como poeta- Luis decide irse a Paris en busca de su propio éxito artístico.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Título original:
Little Ashes
Género:
Drama
Países:
España, Reino Unido
Estreno en cines:
09/05/09
Recaudación: 166.118,78 €
Espectadores: 28.168
Ver ficha:
IMDB

Lo único que se salva de la película es la ambientación y el contexto histórico. El resto de cosas, especialmente los personajes, no respetan la realidad de los hechos. Es indignante que tenga que ser un extranjero el que venga a contarnos qué paso, reconociendo que no se trata más que un argumento inspirado en los hechos. Especialmente detestable es el personaje de Luis Buñuel, que en ciertas escenas incita al espectador a querer dar por finalizada la película. No se puede destrozar así la historia...

(Editado)

Una parodia sin ningún talento. Una verguenza utilizar los nombres de Lorca, Dalí y Buñuel para esta mala y estereotipada realización. Los propios actores llega un momento que no pueden soportar su desazón y lo transmiten a la cámara, como pidiendo ayuda.

¿Cómo un mitómano de Lorca como yo podía haberse perdido esta película? Sin límites/Little ashes me ha parecido una maravilla, el mejor Lorca que he visto en una pantalla. Margarita, fantástica Marina Gatell, el personaje que recrea a una Margarita Manso fascinante y generosa; Javier Beltrán -un Lorca inolvidable- y un Robert Pattinson que se endaliza y nos hace disfrutar con el personaje... Y Buñuel. Nunca había visto besarse a Lorca y Dalí, y me ha entusiasmado.¡Y la película tiene 10 años! ¿Que no es perfecta? ¿Que no está rodada en la Residencia de Estudiantes? Me da igual que la entrada de Dalí no fuese exactamente así, pero cuenta tan bien como Lorca queda fascinado. Adoro la ficción cuando me emociona..

(Editado)

Un tema tan intrincado y complicado requería una mano muy fina y a la vez muy firme, y ésta no lo ha conseguido del todo. Hay momentos que deberían ser más sutiles y son demasiado excesivos, y otros en cambio en que la película se queda en poca cosa. Me da la sensación de que el guión se ajusta (hasta lo que se sabe) a la relación entre Dalí y Lorca, y también a la forma en que Dalí jugaba con su imagen para conseguir el éxito. De todas maneras, el tema del que trata la película es tan relevante (sobre todo en su parte final) que merece la pena una visualización. Me ha gustado la actuación de Javier Beltrán como Lorca.

Interesante punto de vista de como pudo ser la relación entre Lorca y Dalí, y el cual se puede acercar a la realidad. Buen guión y aceptable ejecución técnica.

sandrifilm1

Lorca, Dalí y Bueñuel son figuras muy grandes de nuestra cultura y el retrato que de ellos se hace en la película no se acerca ni por asomo a lo que fueron y a lo que representaron. Las interpretaciones horrorosas, guión, montaje, etc. Horrible me ha parecido.

Los actores están muy bien. Vale la pena verla. La relación gay entre Dalí y Lorca creo que pudo ser algo parecido a lo que muestra la película, aunque claro todo es pura especulación sobre lo que pasó en realidad entre los dos.

7

"It was a ripe time to live at the Students' Residence in Madrid and study at the School of Fine Arts. When he arrived from Catalonia in 1922, Salvador Dali met the future poet Federico Garcia Lorca and future filmmaker Luis Bunuel. Dali was a case study, dressed as a British dandy of the previous century, with a feminine appearance. No doubt he was a gifted painter. He was to become a rather loathsome man. "

Roger Ebert de Chicago Sun Times

7

"Hoping to expand his fan base beyond Twilight-loving tween girls to Chelsea twinks, alabaster beauty Robert Pattinson plays bi-curious Salvador Dalí in this silly portrayal of the 1920s Madrid university days of the painter and his pals, gay poet/playwright Federico García Lorca and gay-bashing Luis Buñuel. Written by first-time scripter Philippa Goslett, Little Ashes (named after one of Dalí's paintings) is a typically bombastic lives-of-the-artists production made even more stilted by having all the actors (including the Spanish ones) speak accented English."

Melissa Anderson de Village Voice