7,1

Silvio (y los otros)

· 151min.

Paolo Sorrentino vuelve al cine tras sus aclamadas "La Gran Belleza" y "La Juventud", pero esta vez retratando a quien fue el Primer Ministro más polémico de la historia italiana.
No disponible en tu país

Sobre la película

El aclamado Paolo Sorrentino, ganador del Oscar por "La Gran Belleza", retrata al polémico y extravagante Silvio Berlusconi al inicio de su decadencia en política en el año 2000. Toni Servillo es el encargado de dar vida a Il Cavaliere en este biopic considerado como el proyecto más ambicioso de su director.

Silvio Berlusconi (Toni Servillo) se encuentra en el momento más complicado de su carrera política, recién salido del gobierno y con las acusaciones de corrupción y de sus conexiones con la mafia a punto de llegar a los juzgados. Sergio Morra (Riccardo Scamarcio) es un atractivo hombre hecho a sí mismo que sueña con dar el salto de sus cuestionables negocios de provincia a escala internacional. El camino más rápido para conseguirlo es acercarse a Silvio, el hombre más poderoso de Italia. Para Sergio solo hay una manera de llamar la atención de Il Cavaliere: las fiestas, las velinas, las extravagancias y el exceso.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Italiano • Subtítulos: Español
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Loro
Género:
Drama
País:
Italia
Estreno en cines:
04/01/19
Recaudación: 153.239,00 €
Espectadores: 24.699

Muy Sorrentino y mucho Servillo (que a mi me parece que lo hace bien, pero un poco demasiado sonriente). En cualquier caso, interesante y con los destellos geniales de Sorentino en algunas metáforas. Hay secuencias muy de videoclip, que descolocan un poco, aunque son marca del director y el exceso le va bien al personaje, por lo que, se perdonan, pero hubiera estado bien que le diera un poco más de caña al Cavaliere.

Tony Servillio, Tony Servillio, Tony Servillio. Él es quien hace digerible al protagonista. Varias escenas innecesarias hacen pesada la duración de la película y esto le perjudica porque es hacia el final cuando Sorrentino se toma en serio el tema. No juzga a Silvio pero tampoco muestra simpatía por él, ni le justifica. Mi impresión es que Sorrentino es un hombre generoso que se abstiene de juzgar a nadie.

Como un chancho en un lodazal, Sorrentino se recrea en el mammachichonismo del "parásito sin dignidad" de Berlusconi. Se hace pesada y quieres que se acabe cuanto antes para poder escuchar a Battiato. El final está magnificamente rodado y da sentido a las más de dos horas de necedades que lo preceden.

no se si la version esta completa. si es un resumen de una version mas amplia. lo que he visto me gusta. un espectaculo visual, complejo, inteligente sobre un politico corrupto y los entresijos de la politica (la ambicion del poder, el sexo, el dinero, la demagogia, la estupidez de la sociedad, el papel de las mujeres faciles y de los tipos sin escrupulos) que se puede aplicar a Berluoisoni o a cualquier ipo encaramado a la cuspide de un gobidrno. Maravillosa conversación entre Berlusconi y su esposa al final. Dialogo de cinicos, de pobres gentes, de ilusiones perdidas, de canallas en movimiento. Y al fondo: la ambición. El absurdo de la ambicion desmedida que se opone a la felicidad cuando falla la cultura y la inteligencia. Sorrentino es muy listo y el filme inteligentisimo: una parabola sobre la basura de la politica muy apta para la reflexion.

Sorrentino usa de nuevo su personal narrativa onírica y simbólica para mostrar el reflejo grotesco de una parte de la sociedad, como en un espejo de feria pero con una mirada siempre compasiva, mientras indaga sobre la naturaleza del protagonista, que procede y ha sido encumbrado por esa misma sociedad.

(Editado)

Difícil de valorar. En su conjunto la peli es fallida. Es repetitiva y hasta vulgar. Sorrentino tiene un talento inmenso, pero lo derrocha. El problema es que es imposible hacer una peli sobre Berlusconi: la realidad supera la ficción. Sería mejor un documental. Dicho eso, hay que reconocer que tiene momentos y escenas antológicos. Toni Servillo es magistral. Pese las críticas, merece la pena verla sin dudas.

9

"Para culpables y contradictorios voyeurs de la decadencia de Europa. (...) Pantagruélico, excesivo, el director se pone del lado de su villano de opereta: reniega de lo correcto para abrazar la falibilidad."

Fausto Fernández de Fotogramas

9

"'Loro' es la película definitiva de Paolo Sorrentino hasta la fecha. Es atrevida, elegante y tonta. Oscila entre lo cachondo y lo humano, lo profundo y lo equivocado. Es un caos maravilloso."

Sam Fragoso de The Wrap

8

"La película es Sorrentino en estado puro, un monumental ejercicio de incontinencia, tanto argumental como estilística, que bebe directamente de esas fuentes fellinianas que tanto frecuenta el cineasta."

Alberto Luchini de El Mundo