Silencio en la nieve
Silencio en la nieve
Silencio en la nieve

Silencio en la nieve

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2011

Estreno en cines

20/01/12

Recaudación

375.947,31 €

Espectadores

58 235

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Frente de Rusia, invierno de 1943. Un batallón de la División Azul se topa con una serie de cabezas de caballos esparcidas sobre la superficie congelada de un lago. Los cuerpos están sumergidos bajo el hielo. Montado sobre uno de los caballos, el cadáver de un soldado español. Un tajo le atraviesa el cuello de lado a lado, y en el hombro tiene una inscripción grabada a cuchillo: "Mira que te mira Dios". Los mandos encargan la investigación al soldado Arturo Andrade, ex-inspector de la policía, que asume la tarea con rigor y profesionalidad. Arturo cree que el asesinato está relacionado con la masonería. Hay también una segunda hipótesis: que la víctima fuera un agente prosoviético infiltrado en la División, y el "Mira que te mira Dios" una advertencia a otros posibles colaboracionistas.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Los hombres de la División Azul, entre otras lindezas, son aquellos que fueron a luchar codo con codo con las hordas nazis. Siempre pueden haber excepciones individuales, pero ,en conjunto, la División Azul y los que de ella formaron parte, es cómplice con los crímenes de guerra cometidos por el III Reich en el frente del Este. Por este motivo he tardado años en disponerme a ver esta película. Lo fácil para Herrero era dibujar como monstruos a los personajes, pero por el contrario los logra humanizar en sus quehaceres diarios. Esto da verosimilitud a la trama ficcional, que no a la histórica.El principal logro es la fotografía, hipnótica, fascinante, que te inserta de lleno en el frío y la violencia, dando un tono azulado, cuasi surrealista, que a su vez sirve para reflejar el absurdo de la misión en Rusia en apoyo a los nazis.A pesar de ser muy entretenida, tiene dos fallos muy graves, más allá de los nefastos efectos especiales. La historia de amor no cuaja.

07 marzo 2019 (Editado)

Me ha gustado ver una película donde aparecen soldados de la División Azul, sin machacona propaganda marxista poniéndoles de demonios o mounstros. Como si los comunistas; aliados o republicanos hubisen sido hermanitas de la caridad.

25 febrero 2018 (Editado)

La historia tiene su interés. Introducir una historia de intriga y resolución criminal, dentro de la segunda guerra mundial, estando por medio coleando la guerra civil tiene su atractivo. El caso es que resulta demasiado larga, y secuencias como la de la ruleta rusa deberían haber sido más breves, a fin de que la historia hubiera ganado en concisión y rotundidad. Boto funciona mejor que Carmelo que parece que recita al interpretar. Los parajes son espectaculares. Una propuesta interesante que hace agua-nieve.

23 julio 2015 (Editado)
7.5

"Una película española atípica y altamente recomendable tras cuyo visionado no puedo por menos que descubrirme ante el siempre admirado productor Gerardo Herrero"

Albert Luchini de El Mundo

7.0

"Vagamente semejante en su arranque al de una hoy olvidada película 'Saigón' (1988), de Christopher Crowe (la investigación por parte de un policí amilitar de una serie de extraños asesinatos producidos en tiempo de guerra), 'Silencio en la nieve' es una trabajada, a menudo inspirada, aunque también en otras mejorable, peripecia de investigación criminal situada en 1943, y entre soldados de la División Azul. Su contexto histórico, eso sí, es prácticamente inédito en nuestro cine. "

Mirito Torreiro de Fotogramas

6.5

"Hacía mucho tiempo que Gerardo Herrero no afrontaba un proyecto tan aparatoso, pero el resultado —discutible e imperfecto-—es lo más estimulante que ha dado su carrera en muchos años: la película no se mantiene a la altura de la fuerza onírica y enigmática de esa imagen de apertura, pero supone una encomiable aproximación a un territorio inédito en el imaginario del pasado histórico, con el firme propósito de poner en cuarentena inercias de representación y arquetipos gastados por el uso."

Jordi Costa de El País

6.5

"Su tema es menos la guerra (aunque sería imposible el imapcto que provocan sus imágenes in ese marco) que un thriller. Y, aún más, el proceso de progresivo acercamiento entre dos militares, uno de menos graduación (Botto), otro curtido (Gómez), en pos de un misterioso asesino de soldados. Con maña no exenta de inspiración (hay momentos impactantes, como el hallazgo de los caballos conglados en el río). Herrero se nutre del exótico, inexplorado contexto geográfico para trazar un cuadro de sufrimientos cotidianos de unos soldados que no todos eran voluntarios, ni mucho menos ideologizados luchadores anticomunistas. Narrada con buen pulso, obtiene una doble rentabilidad: uno, su carácter de primicia histórica; dos, el interés de su trama criminal, meticulosamente recorrida por los embates de la traición y la venganza. "

Mirito Torreiro de Fotogramas

6.0

"Creíble recreación del frente bélico, sigue una trama criminal de doble sentido y con giros inquietantes, aunque el ambiente gélido también se apodere de los intérpretes."

Lluís Bonet Mojica de La Vanguardia