Silencio en la nieve
Silencio en la nieve
Silencio en la nieve

Silencio en la nieve

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2011

Estreno en cines

20/01/12

Recaudación

375.947,31 €

Espectadores

58 235

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Frente de Rusia, invierno de 1943. Un batallón de la División Azul se topa con una serie de cabezas de caballos esparcidas sobre la superficie congelada de un lago. Los cuerpos están sumergidos bajo el hielo. Montado sobre uno de los caballos, el cadáver de un soldado español. Un tajo le atraviesa el cuello de lado a lado, y en el hombro tiene una inscripción grabada a cuchillo: "Mira que te mira Dios". Los mandos encargan la investigación al soldado Arturo Andrade, ex-inspector de la policía, que asume la tarea con rigor y profesionalidad. Arturo cree que el asesinato está relacionado con la masonería. Hay también una segunda hipótesis: que la víctima fuera un agente prosoviético infiltrado en la División, y el "Mira que te mira Dios" una advertencia a otros posibles colaboracionistas.

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de fernanyo76

    fernanyo76

    Me ha gustado ver una película donde aparecen soldados de la División Azul, sin machacona propaganda marxista poniéndoles de demonios o mounstros. Como si los comunistas; aliados o republicanos hubisen sido hermanitas de la caridad.

    10 10 hace 7 meses (Editado)
  • Avatar de bravecoast

    bravecoast

    Más interesante de lo que en un principio pensaba. Yo le habría restado dolor al protagonista y habría puesto más empeño en el misterio. Y también un poco más de vidilla al personaje de Carmelo Gomez. Espero una secuela.

    7 7 hace 3 años (Editado)
  • Avatar de homecinema

    homecinema

    Aceptable, pero le falta un poco de ese enganche con la situación de aquella época, quizás haber contado con mas aportaciones de ex legionarios

    7 7 hace 3 años (Editado)
  • Avatar de amarc0rd

    amarc0rd

    La historia tiene su interés. Introducir una historia de intriga y resolución criminal, dentro de la segunda guerra mundial, estando por medio coleando la guerra civil tiene su atractivo. El caso es que resulta demasiado larga, y secuencias como la de la ruleta rusa deberían haber sido más breves, a fin de que la historia hubiera ganado en concisión y rotundidad. Boto funciona mejor que Carmelo que parece que recita al interpretar. Los parajes son espectaculares. Una propuesta interesante que hace agua-nieve.

    6,5 6,5 hace 3 años (Editado)
  • Avatar de rodolfo

    rodolfo

    Original y atrevida. Gran trabajo de actores. Entretenida. El mayor defecto, una dirección artística lamentable en ocasiones: decorados montados al tuntún, incoherentes y absurdos.

    7 7 hace 3 años (Editado)
  • Albert Luchini

    de El Mundo

    Una película española atípica y altamente recomendable tras cuyo visionado no puedo por menos que descubrirme ante el siempre admirado productor Gerardo Herrero

    7.5 7.5
  • Mirito Torreiro

    de Fotogramas

    Vagamente semejante en su arranque al de una hoy olvidada película 'Saigón' (1988), de Christopher Crowe (la investigación por parte de un policí amilitar de una serie de extraños asesinatos producidos en tiempo de guerra), 'Silencio en la nieve' es una trabajada, a menudo inspirada, aunque también en otras mejorable, peripecia de investigación criminal situada en 1943, y entre soldados de la División Azul. Su contexto histórico, eso sí, es prácticamente inédito en nuestro cine.

    7.0 7.0
  • Jordi Costa

    de El País

    Hacía mucho tiempo que Gerardo Herrero no afrontaba un proyecto tan aparatoso, pero el resultado —discutible e imperfecto-—es lo más estimulante que ha dado su carrera en muchos años: la película no se mantiene a la altura de la fuerza onírica y enigmática de esa imagen de apertura, pero supone una encomiable aproximación a un territorio inédito en el imaginario del pasado histórico, con el firme propósito de poner en cuarentena inercias de representación y arquetipos gastados por el uso.

    6.5 6.5
  • Mirito Torreiro

    de Fotogramas

    Su tema es menos la guerra (aunque sería imposible el imapcto que provocan sus imágenes in ese marco) que un thriller. Y, aún más, el proceso de progresivo acercamiento entre dos militares, uno de menos graduación (Botto), otro curtido (Gómez), en pos de un misterioso asesino de soldados. Con maña no exenta de inspiración (hay momentos impactantes, como el hallazgo de los caballos conglados en el río). Herrero se nutre del exótico, inexplorado contexto geográfico para trazar un cuadro de sufrimientos cotidianos de unos soldados que no todos eran voluntarios, ni mucho menos ideologizados luchadores anticomunistas. Narrada con buen pulso, obtiene una doble rentabilidad: uno, su carácter de primicia histórica; dos, el interés de su trama criminal, meticulosamente recorrida por los embates de la traición y la venganza.

    6.5 6.5
  • Lluís Bonet Mojica

    de La Vanguardia

    Creíble recreación del frente bélico, sigue una trama criminal de doble sentido y con giros inquietantes, aunque el ambiente gélido también se apodere de los intérpretes.

    6.0 6.0