7,9

Sierra de Teruel

· 68min.

En 1938, el escritor francés André Malraux hizo frente a la propaganda franquista rodando en Catalunya la adaptación de su novela "L'Espoir", sobre la resistencia republicana.
No disponible en tu país

Sobre la película

En 1938 el admirado escritor francés André Malraux se desplaza a Barcelona para filmar la adaptación al cine de su novela "L'Espoir". Excombatiente en la Guerra Civil, Malraux quiere hacer frente a la propaganda franquista con un film bélico narrado desde el bando republicano. Para ello contará con la colaboración del también escritor Max Aub. El rodaje en plena contienda se convierte en una auténtica odisea para el director y su equipo. El film se tuvo que acabar en Francia y tardó casi 40 años en estrenarse en nuestro país.

Un nutrido grupo de combatientes republicanosplanea  frenar el avance de las tropas nacionales bombardeando un puente de la carretera de Zaragoza, cerca del pueblo de Linás. Con la estrecha colaboración de agricultores de la zona, el pelotón de soldados intenta mantener vivas las fuerzas y se sobrepone a los continuos bombardeos y la dura e incansable oposición del poderoso enemigo.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Espoir
Géneros:
Clásicos, Drama, Bélico
Países:
España, Francia
Estreno en cines:
10/06/77
Recaudación: 56.915,00 €
Espectadores: 67.128

Títulos similares

El Potez 540 era un fabricante de viudas. Había que tener valor para volar en semejante cacharro. . Salud... y República.

Por ser un documento histórico, por la valía de hacer un largometraje en tales circunstancias, por los valores republicanos que se muestran sin ser excesivamente panfletarios merece la pena.
Visionarla junto con "Raza" sería una gran labor pedagógica para dejar claro los valores que querían rescatar tanto el bando sublevado como el de la República.

Tiene el mérito de haberse hecho en mitad de la guerra. Es sin duda un panfleto político, con muchos clichés partidistas. Desde luego, si alguien se siente identificado con el otro bando, le va a costar desconectar y disfrutarla. No por ello deja de ser una película bien hecha, llena de tomas estupendas, actuaciones ásperas y auténticas (muchas no parecen ni actuaciones - no sé si lo serán) y centrada en un tema complicadísimo: las desgracias de la guerra. Se me pone la piel de gallina pensando que muchos tiros y explosiones de los que se oyen pueden ser de verdad - menos mal que ahora vivimos en tiempos más pacíficos (aunque sea en este lado del mundo).

9

"Ofrece, vista hoy, un ejemplo de cine militante y contestatario, al tiempo que sirve como ejemplo histórico de la colaboración de dos intelectuales comprometidos con su tiempo."

Miguel Ángel Palomo de El País