Si no nosotros, ¿quién?
Si no nosotros, ¿quién?
Si no nosotros, ¿quién?

Si no nosotros, ¿quién?

Wer wenn nicht wir

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Andres Veiel

País

Alemania

Año de producción

2011

Género

Drama

Estreno en cines

25/11/11

Recaudación

8.753,60 €

Espectadores

1 511

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Drama sobre el amor, el sexo y el activismo político en tiempos convulsos. Obtuvo una mención especial en el Festival de Berlín.

A principios de los sesenta, Bernward Vesper y su compañera de universidad Gudrun Ensslin viven una apasionada historia de amor en la sofocante atmósfera de la Alemania Occidental de provincias. Muy sensibles a la inquietud de la época, la fogosa pareja se pregunta acerca del papel que tuvieron sus respectivos padres durante el III Reich. Creen profundamente en el poder de la palabra escrita y fundan una editorial dedicada a publicar trabajos políticos controvertidos: “Si no somos nosotros, ¿quién? Si no es ahora, ¿cuándo?” Pero su descontento con el mundo que les rodea influye en su relación. A finales de los sesenta, Gudrun se une a la causa proviolenta del rebelde Andreas Baader, y Bernward arriesga su salud mental tomando drogas psicodélicas en un intento de escribir la novela que cambiará el mundo. Basada en la historia verdadera de una época explosiva.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Un acercamiento a la gestación de la RAF desde el ángulo de las complejas relaciones humanas, pero sin desarrollar o indagar suficientemente en la potencia política que motivó el nacimiento de una guerrilla urbana en el pleno centro de Europa. Por desgracia para el espectador crítico, se impone la tesis oficial del suicidio de Andreas Baader y Gudrun Ensslin, y se obvia el testimonio de la superviviente Irmgard Möller que aseguró que se trató de una ejecución extrajudicial del Gobierno alemán.

02 marzo 2018
dklattenhoff74

Bella y encantadora. Una cinta única sobre la Alemania convulsa y romántica de los años 60. Un documento histórico cautivador. Muy recomendable.

28 agosto 2016


Sobre el mismo tema, me pareció más entretenida "RAF, Facción del ejército rojo". La película es excesivamente larga y, por momentos, se hace tediosa. Eso sí, las interprestaciones, sobre todo del protagonista, son sobresalientes.

23 julio 2015 (Editado)
8.0

"Wer wenn nicht wir von Andres Veiel ist ein kluger Spielfilm über die Radikalisierung der 68er und die Geburt des linken Terrorismus in Westdeutschland. [..] Wer wenn nicht wir ist ein geschichtspolitisch kluger Film, fern von billiger moralischer Verurteilung, fern von dem Action-Naturalismus von Der Baader Meinhof Komplex. Vernünftig, durchdacht, meist genau inszeniert."

Stefan Reinecke de Der Tagesspiegel

7.5

"Veiel traslada su rigor de documentalista a una construcción dramática sólida, que tiene excelentes aliados en sus actores principales y propone golpes de efecto inusuales."

Jordi Costa de El País