Shirley: Visiones de una Realidad
Shirley: Visiones de una Realidad

Shirley: Visiones de una Realidad

Shirley: Visions of Reality

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Gustav Deutsch

País

Austria

Año de producción

2013

Géneros

Drama, Biopic

Estreno en cines

08/08/14

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

La atmósfera de los cuadros de Edward Hopper (uno de los principales representantes del realismo del siglo XX, cuyas pinturas han influenciado a directores de cine como Alfred Hitchcock, Jim Jarmusch, David Lynch o Wim Wenders) congelada en el tiempo, ha vertido infinita literatura sobre los personajes en ellos retratados. Sus múltiples posibilidades narrativas y cinematográficas son explotadas por Gustav Deutsch en esta película que ficcionaliza la vida de la protagonista de algunos de los cuadros, la Shirley del título. A través de 13 grandes pinturas, que se convierten en sendos episodios, se recorren sus experiencias vitales y profesionales desde los años 30 a los 60, una vida que coincide con eventos clave de la historia estadounidense como La Gran Depresión o el macarthismo. La banda sonora merece un punto y aparte ya que llega de la mano de dos grandes: Christian Fennesz y David Sylvian.
Shirley es una mujer atractiva, carismática, comprometida y emancipada a la que le hubiese gustado cambiar el curso de la historia a través de su involucración profesional y sociopolítica. Una mujer que no acepta la realidad de la época que le ha tocado vivir - la América de los años 30 a los años 60 - y que se aferrará firmemente a sus convicciones. Trece pinturas de Edward Hopper cobran vida para contarnos la historia de una mujer que vive una realidad que no acepta.

Dirección y reparto

Títulos similares

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de didav

    didav

    Es una película para contemplar y disfrutar con paciencia, todo muy pictórico. Es increíble lo cuidada que es la adaptación de las obras de Hopper, aportando algunos detalles y encuadres nuevos, y con muchas referencias culturales. Me ha gustado el experimento.

    7,5 7,5 hace 4 meses
  • Avatar de javr157

    javr157

    Una belleza estetica que se pierde en una linealidad incoherente y pretenciosa, que hace perder la substancia pura de los cuadros en los que se inspira. Una muy bella decepcion...

    5,5 5,5 hace 7 meses
  • Avatar de brubaker2007

    brubaker2007

    Estética impecable; y estática, también. Te tiene que pillar con ganas...

    6 6 hace 1 año
  • Avatar de 101lemmel

    101lemmel

    Buena estetica
    pero el cine es otra cosa

    hace 2 años
  • Avatar de mafaldica

    mafaldica

    Parece que estás viendo un cuadro en lugar de una peli, pero es bonita la sensación...

    6,5 6,5 hace 2 años
  • Deborah Young

    de Hollywood Reporter

    Una impresionante recreación cinematográfica de las imágenes y estados de ánimo de Hopper, que pone de una manera más polémica la obra del realista americano en un contexto social, político y cultural.

    8.5 8.5
  • Jaime Pena

    de Cahiers du Cinema

    Sí, Shirley. Visions of Reality es un artefacto insólito en el ámbito del cine narrativo, más cercano a una propuesta conceptual o a una instalación artística (de hecho, puede verse troceado como tal) que a la típica película de inspiración pictórica. Su densidad parece responder a la ambición de Deutsch de decirlo todo sobre el cine y la pintura, de llevar hasta el extremo esta relación. La pintura es el reflejo de sus circunstancias estéticas, culturales e históricas, pero, nos dice Deutsch, todo eso solo puede evidenciarlo el cine.

    8.0 8.0
  • Antonio Weinrichter

    de ABC

    Experimento cadencioso y elegante, un verdadero espectáculo estético (...) Una verdadera delicia.

    8.0 8.0
  • Andrea G. Bermejo

    de Cinemanía

    El cine mira a Hopper. Obsesionado con el movimiento, el cine lleva casi un siglo intentando desvelar el misterio atrapado en las pinturas de Edward Hopper. El director de Shirley se suma a esta tendencia reproduciendo talentosamente la iluminación, la composición y el colorido de algunos cuadros del artista neoyorquino.

    7.0 7.0