9

Ser o no Ser

· 99min.

Obra maestra del cine. Enrst Lubitsch crea la más valiente, lúcida e incisiva parodia antinazi en plena Segunda Guerra Mundial.
No disponible en tu país

Sobre la película

La obra maestra de su director, Ernst Lubitsch, donde ironizaba hasta el delirio sobre el nazismo. Al margen de su generoso componente político, hoy en día un tanto obsoleto, destaca el prodigio de una composición pocas veces superada, tanto a nivel de guión como de resolución narrativa. Mantiene un ingenio que no desfallece en ningún momento de su desarrollo. Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por Siletsky para entrar en el cuartel general de las SS en escenas donde el genio de lubitsch pudo conseguir que pasen a ser lo mejor de la historia del cine.

Dirección y reparto

Dirección:
Ernst Lubitsch

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Título original:
To be or not to be
Géneros:
Comedia, Clásicos
Estreno en cines:
27/09/99
Recaudación: 1.074.445,24 €
Espectadores: 990.484
Ver ficha:
IMDB

Es una maravilla. Hacía muchos años que no la veía y no ha perdido nada de su gracia y frescura. Es aconsejable verla en versión original subtitulada, porque la copia doblada tiene muy mal sonido.

(Editado)

No me veo con potestad para valorar este tipo de cine, seguramente cambiaré de opinión cuando pilote un poco más. Me cuesta la velocidad que marca el cine clásico, hay que ser paciente si eres ignorante. En este caso, por lo que alcanza de impredecible e imborrable, merece la pena. Tampoco me ha embelesado, pero me he reído, y lo único para mí, tiene mucho valor.

10

"Una obra gigantesca (...) la más insuperable, inteligente y demoledora parodia antinazi que se pueda imaginar. (...) aluvión de secuencias tan ácidas como desternillantes."

Miguel Ángel Palomo de El País