Se fa saber
Se fa saber

Se fa saber

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

País

España

Año de producción

2013

Género

Documental

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Se fa Saber es un retrato costumbrista y caricaturesco de un pueblo que podría ser cualquiera. Un documento sobre el patrimonio inmaterial de este lugar descrito mediante pinceladas de la vida cotidiana de sus habitantes. Una historia sobre la búsqueda personal de la cineasta para con la tierra que alberga sus orígenes, las personas que conoció allí y que le permitieron ver cómo podemos llegar a definirnos como seres sociales poliédricos. Formó parte de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona.   El pueblo, un escenario aparentemente inerte, Santa Bàrbara, Montsià. Un escenario que cobra vida a través de sus personajes y sus recorridos por los espacios donde se cruzan. Desvelando así el significado de su rituales más habituales y del efecto que la esencia de este sitio provoca en ellos.

Todos los públicos

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de rictri

    rictri

    Molt bon reportatge, rodat amb molt estil i personalitat. Un gran homenatge al poble natal.

    hace 2 años (Editado)
  • Samuel Alarcón

    de Web oficial

    En Se fa saber, la relación entre cinematógrafa y retratados alcanza una complicidad tal que parece que el espectador esté perdiéndose alguna broma entre ambos. A base de dejar hablar a sus personajes la autora indaga en sus personalidades ofreciéndonos un grado de intimidad comparable al que recogerían sus propios videos domésticos.

    8.5 8.5
  • Rubén Higueras Flores (Número Cero)

    de Web oficial

    Los principales alicientes de ‘Se fa saber’ residen en su personal puesta en escena. La realizadora compone buena parte de los planos contradiciendo el canónico modelo de representación del cine documental al no hacer primar las declaraciones grabadas según el prototípico encuadre del “busto parlante” (el rostro queda desterrado del campo visual con frecuencia), potenciando en su lugar la captación del contexto espacial y la interacción entre los lugareños y su hábitat mientras los primeros llevan a cabo acciones ordinarias acompañándolas con singulares explicaciones, reflexiones de diverso tipo o comentarios políticos que relacionan certeramente al gobierno en funciones con la dictadura franquista que los entrevistados padecieron tiempo ha. Así, la mirada de la directora bascula entre el reconocimiento de un pasado histórico común (las raíces de Roselló Espuny descansan en la comarca que ha escogido inmortalizar en su documental) y la extrañeza ante unas tradiciones y aspiraciones vitales ajenas a las de su generación.

    8.0 8.0