9

Scuola senza fine

· 40min.

Experimento pedagógico que nos muestra las relaciones de complicidad que se establecen entre las mujeres, los debates sobre cómo son representadas y cómo desean representarse.

Sobre la película

Entre 1974 y 1982 tuvieron lugar en Italia los llamados cursos de formación de 150 horas. Inicialmente estaban dirigidos a los trabajadores de la fábrica y a campesinos y, más tarde, se ampliaron a pensionistas y a amas de casa. Scuola Senza Fine parte como un experimento pedagógico en el marco de las clases dadas a un grupo de amas de casa a partir de la colaboración entre la realizadora, las estudiantes y su profesora, Lea Meandri. El film intenta mostrar las relaciones de complicidad que se establecen entre las mujeres, los debates sobre cómo son representadas y cómo desean representarse y, en definitiva, cómo el curso significó un espacio de autoconocimiento y resignificación de los valores que daban sentido a sus vidas.

Dirección y reparto

Dirección:
Adriana Monti

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Italiano

Más información

Género:
Documental
País:
Italia

Muy interesante vefificar la importancia y sobre todo el efecto que reunirse con otras mujeres y hablar, o sea, tener tiempo para ellas, hablar de todo con perspectiva feminista, tiene sobre las mujeres. Toman conciencia de estar oprimidas, que hay otras opciones, que pueden hacer otras cosas en su vida además de ser criadas y paridoras. Precisamente eso es lo que el patriarcado no quiere. Las prefiere aisladas y abducidas en la servidumbre. Por eso fomenta la separación entre mujeres, que no haya esa camaradería y corporativismo que hay entre hombres.

(Editado)