8

Scarface, el terror del hampa

· 89min.

Obra de culto dentro del cine negro que años más tarde inspiraría a Brian de Palma para rodar el famoso remake protagonizado por Al Pacino.
No disponible en tu país

Sobre la película

Obra de culto dentro del cine negro que años más tarde inspiraría a Brian de Palma para rodar el famoso remake protagonizado por Al Pacino, quien pasaba de ser Tony Camonte (personaje inspirado por Al Capone) a Tony Montana. 

Tony Camonte (Paul Muni), un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo (Osgood Perkins), el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de Scarface, elimina poco a poco a los rivales de su jefe hasta que, con la ayuda de su amigo Gino Rinaldo (George Raft), le arrebata el poder también a él y se convierte en el amo de la ciudad. Tras un mes de vacaciones en Florida, descubre que su hermana Cesca (Ann Dvorak), por la que siente un amor confuso y arrebatado, es la amante de Gino.

Dirección y reparto

Dirección:
Howard Hawks

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Título original:
Scarface
Géneros:
Drama, Clásicos, Acción
Recaudación: 55.285,00 €
Espectadores: 40.360
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Muy buena, pero Paul Muni sobreactua hasta el ridículo

Todos los estereotipos sobre los gángsters y la mafia explotados hasta la saciedad en todo el cine posterior están ya aquí plenamente desarrollados. La trayectoria de ascenso y caída, el extraño carisma del arribista, la mujer deseada como motor de la ambición desmedida... En ese sentido, estamos sin duda ante una de las películas más influyentes y decisivas de la historia. Lo que diferencia a esta obra de películas posteriores y mejor conocidas es que la romantización del criminal se reduce al mínimo. Esta película se rodó en plenos años 30, cuando las gang wars eran un sangrante problema de actualidad y los enfoques morales más cínicos y ambiguos todavía eran inasumibles. En cualquier caso, también está aquí ya expuesta en toda su plenitud la idea del mafioso como héroe trágico. La poesía de la narración en imágenes de Hawks pone la guinda a todos estos sabrosísimos ingredientes. Apoteósica.

(Editado)

No me gusta que me tomen por tonto. NO está basada en hechos reales como dice al principio de la película. El protagonista ordena, por ejemplo, la matanza de San Valentín, cosa que hizo Al Capone, pero muere acribillado por la policía, cosa que es, tratándose de este último, mentira.

(Editado)

Tremenda película. Una obra maestra. Todo lo que hay del cine de ganster se lo debe a este film. Después de ver el remake de Brian de Palma más de diez veces creo que no mejoró esta película, la copió. La genialidad y original de este clásico la sobrepasa.

Clásico del genero. Su origen es la denunciar el criminal de la época señalando la inmigración italiana, algo bastante reaccionario, y que omite toda corrupción de magistrados y fuerzas del orden. Dejando esto aparte nos encontramos con el auge y caída de un gangster de nueva hornada, un trasunto de Capone que no duda en alcanzar sus deseos mediante la fuerza. Pero al final suplica y lloriquea como hizo su predecesor. Resulta curioso compararla con el remake de Oliver Stone

Parafraseando a Carlos Pumares: Obra Maestra. Total. Absoluta. De-fi-ni-ti-va.

10

"Obra maestra. Dimensión trágica inolvidable gracias a una mirada que crea una atmósfera barroca, absorbente. "

Miguel Ángel Palomo de 35MM

10

"Scarface is one of best of the early gangster movies; its wit and building velocity speeds it past Little Caesar and keeps pace with Public Enemy."

Mark Chalon Smith de Los Angeles Times