8,1

Scarface, el terror del hampa

· 89min.

Obra de culto dentro del cine negro que años más tarde inspiraría a Brian de Palma para rodar el famoso remake protagonizado por Al Pacino.
No disponible en tu país

Sobre la película

Obra de culto dentro del cine negro que años más tarde inspiraría a Brian de Palma para rodar el famoso remake protagonizado por Al Pacino, quien pasaba de ser Tony Camonte (personaje inspirado por Al Capone) a Tony Montana. 

Tony Camonte (Paul Muni), un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo (Osgood Perkins), el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de Scarface, elimina poco a poco a los rivales de su jefe hasta que, con la ayuda de su amigo Gino Rinaldo (George Raft), le arrebata el poder también a él y se convierte en el amo de la ciudad. Tras un mes de vacaciones en Florida, descubre que su hermana Cesca (Ann Dvorak), por la que siente un amor confuso y arrebatado, es la amante de Gino.

Dirección y reparto

Dirección:
Howard Hawks

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Título original:
Scarface
Géneros:
Drama, Clásicos, Acción
Recaudación: 55.285,00 €
Espectadores: 40.360
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

No me gusta que me tomen por tonto. NO está basada en hechos reales como dice al principio de la película. El protagonista ordena, por ejemplo, la matanza de San Valentín, cosa que hizo Al Capone, pero muere acribillado por la policía, cosa que es, tratándose de este último, mentira.

(Editado)

Tremenda película. Una obra maestra. Todo lo que hay del cine de ganster se lo debe a este film. Después de ver el remake de Brian de Palma más de diez veces creo que no mejoró esta película, la copió. La genialidad y original de este clásico la sobrepasa.

Clásico del genero. Su origen es la denunciar el criminal de la época señalando la inmigración italiana, algo bastante reaccionario, y que omite toda corrupción de magistrados y fuerzas del orden. Dejando esto aparte nos encontramos con el auge y caída de un gangster de nueva hornada, un trasunto de Capone que no duda en alcanzar sus deseos mediante la fuerza. Pero al final suplica y lloriquea como hizo su predecesor. Resulta curioso compararla con el remake de Oliver Stone

Parafraseando a Carlos Pumares: Obra Maestra. Total. Absoluta. De-fi-ni-ti-va.

albertogf

Obra maestra absoluta. En cada visionado se descubre algo nuevo. Una maravilla para volver a ver cada cierto tiempo y congraciarse con el arte cinematográfico.

bracero

Techo (seguramente junto con Underworld de Von Sternberg) del conocido como cine de gangsters (no confundir con el cine negro, del que resultó claro precursor) y techo de la expresividad cinematográfica en los 30. Irrepetible.

Una joyita del cine negro de la que ha bebido el género duránte décadas después de su estreno.

10

"Obra maestra. Dimensión trágica inolvidable gracias a una mirada que crea una atmósfera barroca, absorbente. "

Miguel Ángel Palomo de 35MM

10

"Scarface is one of best of the early gangster movies; its wit and building velocity speeds it past Little Caesar and keeps pace with Public Enemy."

Mark Chalon Smith de Los Angeles Times