Sayat Nova (El color de la granada)
Sayat Nova (El color de la granada)

Sayat Nova (El color de la granada)

Sayat Nova (The Color of Pomegranates)

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

País

Armenia

Año de producción

1968

Géneros

Drama, Clásicos

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Censurada en la época por la Unión Soviética, llega a Filmin un a de las películas más sorprendentes y surrealistas del incómodo ─subversivo incluso─ cineasta armenio Sergei Paradjanov. Esta restauración, llevada a cabo por entre otras la Cineteca de Bolonia y la Film Foundation presidida por Martin Scorsese, fue presentada en la sección oficial de Cannes Classics en 2014 después de más de tres años de trabajo. Se trata de la versión prácticamente íntegra del montaje original de Paradjanov de 1969, que fue prohibida por las autoridades soviéticas y remontada por el cineasta Serguei Youtkevitch en una versión más corta y simplificada.

"Sayat Nova" explica en algunos cuadros instructivos la vida de un célebre poeta- trobador (“ashik”) llamado, justamente, Sayat Nova. Primero le vemos como un niño, luego como un joven poeta en la corte del rey de Georgia y después como un monje retirado en un convento. Finalmente, muere durante el saqueo de Tbilisi. Esto sucede en 1795.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

mjpg

¿Cómo describir una obra de Giotto? Bill Viola intentó “poner en movimiento” a los Primitivos italianos (como con la Pietá de Masolino y Emergence), penetrar así el tiempo, como si ese mundo paralizado fuera solo la interrupción momentánea del discurrir de la vida y el movimiento los devolviera a ella. ¿Y cómo describir esta inclasificable obra de arte en movimiento? Un encaje tejido con imágenes, un poema filmado, un espacio indefinible que no es narrativo ni onírico ni filmación ni poesía y es todo eso a la vez. Simbólico y real: la vida en imágenes y la palabra del poeta: “El mundo es como una ventana abierta y yo estoy cansado de cruzarla...” La belleza visual, codificada, en continuo contraste con el poso amargo de la palabra, acentuándolo. Hasta la violencia es aquí un movimiento detenido y un color vertido, una forma y un fondo; la muerte tiene el color de la granada... El poeta no puede transformar el mundo, pero nos transforma a nosotros. Imprescindible y hermosa.

08 octubre 2019
yurimorillo

Cine de otro tiempo y otro lugar que no acabamos de entender en nuestro refugio de Occidente. Me faltan claves culturales para terminar de entenderla, pero aún así plásticamente es incomparable. No has visto otra película como esta.

03 septiembre 2019
ysengrin

No necesito entender nada porque dejarme llevar por ella es más que suficiente. Increíble.Te lleva lejos en el tiempo y te deja libre para interpretar lo que ves. Muy bella.

26 agosto 2019

Ya tiene mérito tragarse toda la película, pero, además, encontrarle sentído... Cuando veo valoraciones tan altas, pienso que debo ser muy obtuso para no entender tamaña grandeza poética. Creo que si le hubiesen ido Freud con tales relatos oníricos, se habría metido fontanero.

24 agosto 2019

Parajavov..conocer el poeta y a cultura Armenia son las claves para disfrutar este manifiesto surrealista del oriente Europeo,es un documento hermoso, un fresco como de Rivera pero desconocido para nosotros por falta de claves interpretativas, visualmente magnifico

25 abril 2019
hannibal64

Puede que visualmente sea una sublime obra de arte, y también puede que si no entiendes todo el simbolismo de las escenas, te enfrentes al mayor coñazo que hayas visto en tu vida.

Si esto lo rueda Tarkovski con sus metrajes de 3 horas, fácilmente pensarías que has ingerido alguna potente sustancia enteogénica.

11 enero 2019
javinry

Una obra de arte atemporal y única, hermética, mágica y de belleza desatada.

09 noviembre 2018
enriqve

Cuando yo estudié, en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca había Parajanoves por un tubo.

29 abril 2018
8.0

"Una idea del arte cinematográfico que abraza lo experimental y se sustenta en parte en el surrealismo."

Luis Suñer de Videodromo