Sayat Nova (El color de la granada)
Sayat Nova (El color de la granada)

Sayat Nova (El color de la granada)

Sayat Nova (The Color of Pomegranates)

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

País

Armenia

Año de producción

1968

Géneros

Drama, Clásicos

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Censurada en la época por la Unión Soviética, llega a Filmin un a de las películas más sorprendentes y surrealistas del incómodo ─subversivo incluso─ cineasta armenio Sergei Paradjanov. Esta restauración, llevada a cabo por entre otras la Cineteca de Bolonia y la Film Foundation presidida por Martin Scorsese, fue presentada en la sección oficial de Cannes Classics en 2014 después de más de tres años de trabajo. Se trata de la versión prácticamente íntegra del montaje original de Paradjanov de 1969, que fue prohibida por las autoridades soviéticas y remontada por el cineasta Serguei Youtkevitch en una versión más corta y simplificada.

"Sayat Nova" explica en algunos cuadros instructivos la vida de un célebre poeta- trobador (“ashik”) llamado, justamente, Sayat Nova. Primero le vemos como un niño, luego como un joven poeta en la corte del rey de Georgia y después como un monje retirado en un convento. Finalmente, muere durante el saqueo de Tbilisi. Esto sucede en 1795.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Puede que visualmente sea una sublime obra de arte, y también puede que si no entiendes todo el simbolismo de las escenas, te enfrentes al mayor coñazo que hayas visto en tu vida.

Si esto lo rueda Tarkovski con sus metrajes de 3 horas, fácilmente pensarías que has ingerido alguna potente sustancia enteogénica.

11 enero 2019 (Editado)

Parajanov em Holliwood rodando una pelicula.

-¿Y mi camello?

El productor hábilmente dispuso la `petición del director.

-Señor Parajanov tengo farla, costo, caballo, y de tó...

- He pedido una maraca, no un marica.

14 abril 2018 (Editado)

Un torrente interminable de belleza. Un regalo único. Cuando enviaron la sonda al espacio con información sobre quiénes somos, tendrían que haber añadido esta joya. Es la prueba más hermosa de que el ser humano no es esa cosa bruta que tan a menudo dejamos ver, que es capaz de esto, también.

08 junio 2017 (Editado)

Cada plano tiene un diseño y una puesta en escena perfecta. Puede contemplarse como una obra de arte independiente. Gran parte del simbolismo y del relato se me escapa, pero no me importa.

06 enero 2017 (Editado)
8.0

"Una idea del arte cinematográfico que abraza lo experimental y se sustenta en parte en el surrealismo."

Luis Suñer de Videodromo