7,3

Santuario (2015)

· 88min.

Una ficción inspirada libremente en hechos reales que se escarba en la guerra sucia del GAL y en el destino de personajes zarandeados por cuestiones geopolíticas que les superan.
No disponible en tu país

Sobre la película

Entre 1984 y 1986, a la violencia de los atentados y asesinatos de ETA, se añadió la de los autodenominados Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que actuaron principalmente en el País Vasco francés y en la ciudad de Bayona contra miembros conocidos o sospechosos de pertenecer a la banda terrorista y que provocaron el fin del 'santuario francés', título que hacía referencia al refugio que durante años constituyó Francia para los miembros de ETA. En este contexto, dos hombres, dos adversarios, van a aprender a conocerse y a respetarse el uno al otro a pesar de sus diferencias: Domingo Iturbe Abasolo, alias 'Txomin', exdirigente de ETA, y Grégoire Fortin, asesor del entonces Ministro de Justicia francés, Robert Badinter. Basada en hechos reales.

Esta coproducción entre Francia y España supone un retrato desde el punto de vista francés sobre ETA, el GAL y el conflicto vasco, a partir del Gobierno francés en el que Miterrand acaba de llegar. Momento que marcó una nueva perspectiva de las relaciones entre Francia y España y el inicio de la cooperación entre ambos países en la lucha contra ETA. "Santuario" elige una ficción inspirada libremente en hechos reales, que narra la historia de una tentativa de negociación entre el jefe de ETA y el gobierno francés y se interesa, más allá de las responsabilidades de cada uno, en la guerra sucia del GAL y en el destino de personajes zarandeados por cuestiones geopolíticas que les superan. 

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés

Más información

Título original:
Sanctuaire
Género:
Thriller
Países:
España, Francia

Títulos similares

Una manera de ver el conflicto armado de ETA desde el otro lado de la frontera involucrando mas a la derecha francesa que no al propio gobierno socialista español el momento.

Algo lenta y con falta de agarre en algunos puntos pero recomendable.

No son muchas las películas que hay sobre ETA y me parece interesante lo que cuenta este filme y cómo nos sitúa empatizando con la cúpula de la banda. Es una pena que algunos detalles como un Rubén Ochandiano con rasgos de villano malo malísimo resten credibilidad a la historia.

emma_bovary

un poco anticlimática y confusa en algunos tramos, el tema es muy interesante, la realizacion buena

Está bien, me ha gustado. Trata bien un tema delicado

rejoindreserna

La mejor película que he visto sobre el conflicto vasco. Genial

tolinho

Muy interesante película, aunque una interpretación bastante plana en general

(Editado)
dklattenhoff74

Sobrecogedora. Merece la pena verla. Es la triste historia de aquellos años convulsos de la ETA política y militar. Pero muy bien contada. Con respeto y dignidad.