Salvador (Puig Antich)
Salvador (Puig Antich)
Salvador (Puig Antich)

Salvador (Puig Antich)

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Versión en Catalán

dirección

Manuel Huerga

País

España

Año de producción

2006

Género

Biopic

Estreno en cines

15/09/06

Recaudación

2.715.175,66 €

Espectadores

506 741

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Durante las postrimerías de la dictadura franquista, un grupo de inspiración anarquista, el MIL (Movimiento Ibérico de Liberación), se embarca en una serie de atracos a fin de conseguir fondos para sus actividades de oposición a la dictadura. Salvador Puig Antich es uno de los jóvenes idealistas que forman parte del grupo. Aunque menospreciados en un principio, la policía finalmente se toma en serio al grupo y trata de desarticularlo. En una operación destinada a detener a los miembros aún en activo del grupo, un confuso tiroteo finaliza con la muerte de un joven guardia civil y la detención de los militantes del MIL, entre los cuales Salvador Puig Antich, también con heridas de bala, es acusado de haber matado al guardia civil. Juzgado por un tribunal militar, con numerosas irregularidades, entre las que se encuentran la desaparición de pruebas, es sentenciado a muerte (hecho en el que influye el reciente asesinato del hombre fuerte de la dictadura, el almirante Carrero Blanco). Deseoso de mostrar su fortaleza, el régimen sentencia a muerte a Salvador, el cual es ejecutado mediante garrote vil.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Le sobra esteticismo a lo Scorsese, con uso hasta el empacho de banda sonora dando "glamour", especialmente en los momentos "trepidantes"... ese Locomotive Breath por ejemplo. Sobran detalles chuscos como ir a una ejecución con un mondadientes ¿a esa hora de la mañana? pues ya sabemos que los malos eran muy cutres.

04 septiembre 2017 (Editado)

Gran película, banda sonora magistral de Lluís Llach, ritmo acertadísimo y muy bueno el reparto. Gran descubrimiento el ver a Daniel Brühl, que no sabíamos hasta ahora que era catalán de nacimiento, hablando nuestra lengua, aunque él es un políglota, que habla al menos cinco idiomas perfectamente. La descripción de la época es veraz, la elección de las canciones (Georges Moustaki, Leonard Cohen, Bob Dylan...) también perfecta. ¿Qué más podemos decir? Por que la parte final, con la música emocionándonos de manera épica, y los títulos finales, con el "I si canto trist" de Llach que en su día dedicó a la memoria de Salvador...

30 septiembre 2016 (Editado)

Prodigioso homenaje a la figura de un luchador admirable cuyo recuerdo debe ser ejemplo a las generaciones actuales. No olvidamos, no perdonamos porque los herederos de este régimen son los gobernantes de hoy.

23 julio 2015 (Editado)
8.0

"Su guión y su puesta en escena conducen inexorablemente al espectador hacia un final impresionante"

M. Torreiro de El País

8.0

"Asumiendo un riesgo constante, Huerga ha firmado una película quizás imperfecta, pero puntuada por inusuales ráfagas de verdad y de purísimo cine.Para quienes saben que la memoria no es de color de rosa. "

Jordi Costa de Fotogramas