6,3

Salka en la tierra de nadie

· 67min.

El futuro distópico que preveía "Mad Max" está en Mauritania. Allí, Salka, disfrazada de chico, huye hacia un futuro mejor cruzando el Sahara sobre el tren más largo del mundo.
No disponible en tu país

Sobre la película

Los paisajes de un futuro distópico que preveía "Mad Max" existen hoy, y se encuentran en Mauritania. Allí, Salka decide emigrar a Europa hacia un futuro mejor. Disfrazada de chico, tendrá que cruzar todo el desierto del Sahara sobre el tren más largo del mundo hasta llegar a la costa atlántica. La solitaria travesía por la vasta inmensidad del desierto y el incansable sonido metálico de las vías del tren hace de este viaje, una odisea onírica e hipnótica. 


Salka vive en uno de los países más pobres del mundo. Mauritania está aislada del mundo, con grandes desequilibrios sociales, es una tierra árida y sin esperanza para la gran mayoría de la población, donde las mafias y el contrabando imperan con libertad y hacen aún más evidentes las desigualdades y la falta de oportunidades, sobre todo para las mujeres. El director Xavi Herrero, que se ha convertido en el primer occidental en realizar el trayecto de ida y vuelta del tren de la SNIM, conocido como el tren del desierto, se convierte en testigo silencioso del viaje de 1.400km de Salka. Su recorrido, bajo temperaturas que pueden llegar hasta los 50 ° C no está exento de peligros; rodea la denominada "tierra de nadie", una conflictiva zona fronteriza entre Mauritania y el Sahara Occidental, donde las incursiones del ejército marroquí son constantes.
Estreno Mundial.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Inglés
Audio: Varios
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Varios

Más información

Título original:
Salka in no man's land
Género:
Documental
País:
España

Hacía mucho tiempo que no sentía tanta lástima de haber perdido el tiempo, debería ser ilegal esta película puesto que es un insulto que tenga siquiera el derecho a competir por nada. No conozco de nada al directo, pero de lo que sí estoy seguro es que mucho debe cambiar si quiere seguir dedicándose a lo que se dedica. Y lo siento mucho por él, que estoy seguro de que estará ilusionado con ésto, pero no me lo podía callar.

Creo que no tiene un enfoque claro de lo que quiere contar, y eso lo acaba convirtiendo en intrascendente. Si buscáis experiencias audiovisuales, ahí está la filmografía de Victor Moreno.

(Editado)

Fascinante el juego de imágenes, las metáforas visuales, la poesía que abraza texturas, formas, sonidos. Pero no hay nada más, no llega al sentimiento, no hay una historia que las sustente.
Me he quedado a la mitad, un viaje suficiente.

La fotografía es sin duda impecable y tanto los planos de paisajes como los de sus habitantes son hipnóticos.......pero no es suficiente hacer una yuxtaposición de imágenes preciosas repetidas durante una hora para crear una sensación de organicidad del conjunto, contar una historia y llegar al espectador. Lo único que se oye, a parte el sonido del tren y una música de fondo inmersiva, es una voz en off recitando poemas tuareg durante todo el metraje. No sé si es porqué estaba cansada, pero hasta me ha costado entender que la chica con turbante que aparece sin presentación y como mucho durante 3 minutos de película es la supuesta protagonista mencionada en la sinópsis y la que da el nombre a la película. Es un viaje muy interesante pero creo que se habrían podido desarrollar y atar mejor los muchos hilos que ofrecía una ocasión única como esta.

Felicitats, Xavi Herrero.....
Imatges fascinants i un àudio DESCOMUNAL l'he trobat del més captivador i adient. Enhorabona!!! La poesia, les paraules que entren i com ho fan, en la mateixa tònica.
Això sí, l'ensimismament respecte el temps és lo únic que discutiria.
Gràcies.
Elisabet Mabres

(Editado)

La verdad és.... que este Director, no deja siempre:
ni de sorprender.....
ni indiferente ......
Gracias por el viaje !!!