7,3

Salinger

· 124min.

En el centenario de Salinger, estrenamos una mirada sin precedentes al mundo privado del escritor de "El guardián entre el centeno".

Sobre la película

Una mirada sin precedentes al mundo privado de J.D. Salinger, solitario autor de "El guardián entre el centeno". Dirigida por el guionista de las cuatro secuelas de "Avatar".

El 29 de enero de 2010, el sitio web Deadline Hollywood publicó en exclusiva una reseña de Salinger, un largometraje que documenta la reclusiva vida del escritor estadounidense J. D. Salinger. Dirigido, producido y financiado por el propio Salerno, el filme se mantuvo en secreto por cinco años. En él participan ciento cincuenta entrevistados, entre ellos Philip Seymour Hoffman, Edward Norton, John Cusack, Danny DeVito, John Guare, Martin Sheen, David Milch, Robert Towne, Tom Wolfe, E. L. Doctorow y los ganadores del Premio Pulitzer A. Scott Berg, Elizabeth Frank y Gore Vidal. Michael Fleming, el primer periodista en el mundo que vio el documental, dijo que la obra de Salerno era llamativamente poderosa y exhaustivamente investigada.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español

Más información

Género:
Documental

Uno de las figuras más icónicas de la literatura americana. Un hombre y una obra de culto relatados con la frivolidad de E entertainment.

De acuerdo totalmente con segnornilsson. Sigues viéndolo porque Salinger te interesa pero el documental le hace un flaco favor: banal, frívolo, música y audio más propio de prensa amarilla, basurilla en general . Me da lástima. Y, supongo que a Salinger también se la hubiera dado. No me ha aportado nada. Al contrario: te planteas que si Salinger interesa a estos advenedizos, vanales, incultos, horteras-yankis, si realmente merece la pena leerle.
Pura sheet.

Americanada. En el sentido de autobombo, mitomanía, vacío, hortera, vulgar, énfasis en el envoltorio, puerilidad, música de thriller en un docu sobre literatura, banalización, pseudomisterio, esa mala costumbre en los documentales de los útimos 40 años (que no se termina) de alternar en contraplanos de montaje a personas autorizadas pontificando naderías en una silla, feos, extraños rostros en casi primer plano constantemente...Muy desagradable e indigno del escritor.

jmb77

Me ha gustado. Ya que vivimos en una época repleta de banalidades y triunfadores al borde del analfabetismo, demos una oportunidad a documentales como éste. Aunque su estructura está dispuesta a modo de héroe Marvel y con mucha entrevista tipo "Sí. Yo lo vi una vez", son dos horas de disfrute para quien crea que tener una casita en una montaña y vivir aislado de vez en cuando, es una de las mejores decisiones que se pueden tomar ahora mismo.

Cumple su función de crear la mitología alrededor del escritor. Acabas teniendo muchas preguntas acerca de quién es, realmente, el que se esconde tras el rótulo de J. D. Salinger. El estilo es lo que no acaba de cuajar. Hay una cantidad innecesaria de saltos hacia delante y hacia atrás que entorpecen el ritmo. Algunas entrevistas del documental aportan entre poco y nada a la información proporcionada. Que Seymour Hoffman, Edward Norton o Cusack estén por allí, ¿qué implica? Nada: solamente unas caras conocidas.

Aun así, ha sido un visionado interesante.

Habría que sacar la cuenta de cuántas veces se pronuncia Jei Di Salinger...1460??

cledon

de los diez mejores escritores de todos los tiempos.

Mantiene una línea narrativa que no aburre en ningún momento, siendo cómplice en el misterio con el propio protagonista. No profundiza a nivel biografía sesuda, pero toca muchos palos de la personalidad, obra y seres que poblaron su vida. La radiografía desmenuza cosas que el espectador debe masticar según sus convicciones. ¿Era Salinger un genio, un talento consciente y, a su vez, su mayor peligro, o un extravagante que jugó con su ambigüedad ermitaña frente al Mundo? ¿Fue su obra cumbre tan buena y decisiva en la literatura del s.XX? Viendo su vida, analizando los caminos que ésta pudo tomar, se vislumbra, quizás, las decisiones que nos marcan –marcaron– por siempre: guerra, amor, fama, vocación-profesión, familia, amistad. Fue un ser humano, y como tal, lleno de las contradicciones y aciertos que todos llevamos en las mochilas personales. Merece mucho la pena su visionado, tanto por Salinger, como por los periodos históricos que presenta.

ilia29

Impecable. Incluso retratando figuras que hacen las veces de JD, resuelve con elegancia cuanto necesita. Hay amor en cada plano de esta historia a la que alienta de continuo como si no bastase con lo interesante del personaje. Increíblemente bueno éste retrato de la mente y la expresión de un escritor..

8

"Hace un trabajo eficaz a la hora de hacer que el escritor parezca más mundano y más misterioso, al mismo tiempo. "

Chris Willman de Indiewire

7

"Joyas perspicaces son desenterradas en la imperfecta pero apasionante 'Salinger', un documental muy esperado sobre el autor de 'El guardián entre el centeno'."

Claudia Puig de USA Today