7

Roubaix, une lumière

· 119min.

Un noir fiel al género y subversivo con sus referentes. El retrato del caso real de un asesinato con "Falso culpable" de Hitchcock en mente. Sección Oficial Cannes y César al Mejor Actor.

Sobre la película

Arnaud Desplechin, uno de los cineastas habituales del D'A ("Tres recuerdos de mi juventud", "Los fantasmas de Ismael"), filma en su ciudad natal, Roubaix, un noir fiel al género y a la vez subversivo con sus referentes. Con Falso culpable de Hitchcock en mente, el film retrata un caso real: el asesinato de una anciana por parte de dos jóvenes vecinas. Con esta película, vista en Cannes, Roschdy Zem ganó el César al Mejor Actor.
Estreno en España.

Dirección y reparto

Dirección:
Arnaud Desplechin

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Francés • Subtítulos: Español, Catalán y Inglés

Más información

Título original:
Oh Mercy!
Géneros:
Thriller, Drama
País:
Francia

Es impresionante lo de Desplechin con los actores, primero fichando un reparto tan sólido, y después trabajando al detalle o estimulando al actor o actriz para que saque de sí una interpretación llena de matices. De los cuatro actores principales, Roschdy Zem y Léa Seydoux están muy bien, pero lo de Sara Forestier son palabras mayores.

La misma filigrana está en el guión, un policíaco procedimental que toma unos delitos aparentemente menores para presentar a los personajes, y luego volver a uno de ellos y meterse de lleno en la técnica por el placer de descifrarla. Me ha gustado especialmente la manera de tratar a los protagonistas; para uno se vale de la voz en off y planos íntimos, para otro de las interacciones con muchos personajes, para otras de sus reacciones una vez avanzada la película. La lástima es que en ninguno de esos frentes, tampoco en la a menudo aleatoria puesta en escena, se consiga algo elevado o emocionante, y por tanto la película se quede en lo notable.

Pobreza social y económica en una ciudad de provincias alejada de las grandes urbes francesas. El trabajo de la policía muy lejos de los métodos más sofisticados que acostumbramos a ver en el transcurso de las investigaciones.
Una película dura por la pobreza ética de los personajes. Interesante



unhombresinpiedad

Roubaix, une lumière es la última película del prolífico director francés Arnaud Desplechin, basada en un caso real sucedido en el año 2002 en Roubaix, su ciudad natal. Considerada una de las ciudades más pobres de Francia, el desempleo, la inmigración y la delincuencia forman parte del día a día de las vidas de sus habitantes. En un tono más cercano al drama o al documental que al propio thriller, el film se aleja de los efectismos para mostrar con naturalidad la realidad de una comisaria en una zona marginal inundada por la miseria. Un drama policial que formó parte de la sección oficial de Cannes y que consigue dejar poso con su fiel retrato de una descarnada realidad social. Más críticas en: unhombresinpiedad.com

8

"Un efectivo y brillante ejercicio de cine estructurado en dos partes (...) A veces sorprendente y siempre de una solidez casi enfermiza."

Luis Martínez de El Mundo

8

"Una de las propuestas cinematográficas más sólidas, inquietantes y serias del festival [de Cannes 2019], si bien carente por completo de toda simplificación en su sentido dramático y de todo tipo de alharacas en su estilo."

Carlos F. Heredero de Caimán Cuadernos de Cine

8

"Extrañamente interesante (...) Cuando la cinta llega a su ecuador, la sensación irregular desaparece y pasa a ser un fascinante y compasivo drama repleto de interrogatorios."

Lee Marshall de Screen

7

"Una película extraña, extrañísima, que en un primer visionado intriga más que convence, y que nos obliga en cierto modo a querer repetir la experiencia por si nos hemos perdido algo esencial en ella"

Carlos Reviriego de El Cultural