7

Rising from the Tsunami

· 68min.

Una historia sobre fantasmas y espíritus muestra como las olas del tsunami que trasegó Japón siguen vivas en el imaginario colectivo.

Sobre la película

Disponible a partir del 20 de mayo a las 20:00h hasta el 23 de mayo a las 23:59h.

Una historia sobre fantasmas y espíritus que muestra como las olas del tsunami que en 2011 trasegó Japón siguen vivas en el imaginario colectivo de los pueblos que sufrieron la tragedia. Observamos con incredulidad la construcción de un espigón inmenso de 400 km que bloqueará por completo el acceso del mar a los pueblos de la costa de Tohoku. 

El once de marzo de 2011, un tsunami sin precedentes asoló Japón, dejando a su paso más de 15.000 personas muertas y el país devastado. Esta ola mortífera fue consecuencia de un terremoto de magnitud 9 que había tenido lugar aquella misma madrugada. Por los habitantes de la ciudad de Sendai, capital de la prefectura de Miyagi, el mar se ha convertido en un elemento hostil. Desde entonces se está construyendo un espigón inmenso mientras los desaparecidos vuelven a asaltar la vida desde las profundidades del mar. Igual que el muro anti-tsunami se extiende por la costa se multiplican los casos de fantasmas y espíritus que vuelven a casa por todo el litoral nipón. El mundo visible y el invisible confluyen en esta tierra de nadie donde aún se está empezando a reconstruir y a recuperarse de la gran ola devastadora. Un recorrido misterioso y poético a través de testigos supervivientes de la catástrofe que muestran con profundidad emocional cómo el tsunami afectó a sus vidas y cómo mantienen la creencia que los espíritus de las víctimas siguen presentes, hecho que provoca que su presencia se convierta en algo real. Cada imagen, ruido y sensación nos transporta en un mundo a medio camino entre la vida y la muerte, donde la ausencia de los seres estimados se hace más palpable que nunca.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Japonés • Subtítulos: Español, Catalán y Inglés

Más información

Género:
Documental
País:
Francia

Genial la contraposició dels dos efectes/conseqüències del Tsunami: La fredor, lletjor, impersonalitat, racionalitat i aillament de l'espigó contrastant amb la bellesa, personalitat, màgia, altres móns, el mar... de les històries dels esperits.

De la mateixa manera que correm a alarmar-nos quan una catàstrofe sacseja qualsevol part del món, també hem d'esforçar-nos a fer memòria del després. I aquests 68 minuts no fan res més que obrir petites finestres i deixar que la veritat s'hi escoli d'una manera molt íntima.

Una postal sin más pretensiones. Una visión general de una cosa que podría haber sido más específica

8

"La película adquiere una atmósfera austera y sobria para transmitir el dolor y los recuerdos por la pérdida de seres queridos [...] Los testimonios son filmados y transmitidos sin sensacionalismos, abordando cuidadosamente los recuerdos que contienen sentimientos de dolor."

Alonso Castro de Desistfilm