7,8

Ricordi?

· 106min.

Una gran historia de amor contada solo a través de los recuerdos que fue triplemente premiada en Venecia y directamente comparada con el cine de Terrence Malick. Estreno en España.
No disponible en tu país

Sobre la película

El segundo largometraje de Valerio Mieli, multipremiado en el Festival de Venecia, es un ambicioso tour-de-force sobre el amor, el tiempo y la memoria. Una larga, gran historia de amor, pero siempre contada solo a través de recuerdos, más o menos distorsionados por los estados de ánimo, por el tiempo, por las diferencias del punto de vista, de los jóvenes protagonistas. El viaje de dos personas a lo largo de los años: juntos y divididos, felices, infelices, enamorados, enamorados de otros, vistos en un solo flujo de colores y emociones.

Él es encantador, irónico, nostálgico. Ella está llena de vida, inteligente, apasionada, vive el momento.Cuando se encuentran, se enamoran al instante. Pero a medida que crecen uno al lado del otro, sus personalidades evolucionan: mientras Él es cada vez más alegre, Ella es la que comienza a sentirse melancólica. Y como esta película está construida a base de sus recuerdos subjetivos, influenciados por el estado de ánimo de Él y Ella, vamos a presenciar tantas historias de amor en ella como puntos de vista.

Dirección y reparto

Dirección:
Valerio Mieli

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Italiano • Subtítulos: Inglés y Español

Más información

Géneros:
Drama, Romántica
Países:
Italia, Francia

Títulos similares

"E se la poesia diventa pappa....Ciccia". Una película que habla de la fragilidad de los recuerdos de una relación de pareja y que se cuenta a través de las emociones de los protagonistas Una historia en la que cada uno puede encontrarse e identificarse. Estupenda!

Una película de una belleza abrumadora con un incesante bombardeo de imágenes preciosistas que acaban por derribar tus defensas iniciales. Sutil, elegante y delicada aunque acaba resultando ligeramente pueril e inofensiva.

(Editado)

La memoria es un extraño lugar, nunca igual y nunca quieto, terriblemente complicado. Influenciado por emociones, estímulos, recuerdos ajenos, ambiente. La película hace una reflexión muy interesante sobre el recuerdo y nos enseña que no existe la experiencia pura, sino tan solo su mito. También enseña que el amor es una cuestión de tempos, que a veces coinciden y a veces no: no basta con reconocer al otro, si no reconoces también su tempo y su momento vital. La montadora Desideria Rayner construye un valiente cut-up que enlaza los recuerdos de una manera que sigue e imita el funcionamiento de nuestro cerebro y a la vez también la música (la gráfica del final que sigue en un pentagrama las notas de la música de Debussy lo confirma). Añado que la fotografía de esta cinta es una delicia para los ojos. Puede recordar a Malick, Jarmusch, Rohmer o Gondry pero tiene una fuerza toda suya. ¡Y ese guiño al Barone Rampante! Grazie, Valerio, per quest'opera coraggiosa eppure così delicata.

(Editado)
carmen_hache

Cuesta entrar en la historia, en el modo de contarla, pero una vez que lo haces me parece maravilloso el modo en el que, a través del color y la luz, nos hace meternos en los recuerdos. Visualmente me ha encantado. Un juego de color magnífico.

(Editado)

muy mala

(Editado)

Cuesta un poco entrar, pero una vez que te sumerges en su lenguaje, ya no quieres salir. La actriz es portentosa, así como la fotografía, la edición, la escenografía. Puede resultar un tanto pretenciosa o efectista a veces, pero es una experiencia fílmica notable. Y difícil de olvidar.

Una hermosa peilcula, una hermosa reflexión entorno al recuerdo, como dibuja nuestra pasado, condiciona nuestro presente y futuro.

9

"Se apoya en un formidable trabajo de fotografía, una edición muy imaginativa, la complicidad de un elenco reducido y muy sobrio, y una banda sonora exquisita que agrega matices sin subrayar."

Alejandro Lingenti de La Nación

9

"El director tiene más preguntas que respuestas sobre estas cuestiones que atraviesan toda la película y la hacen emocionante hasta ese final memorable."

Nazareno Brega de Diario Clarín

9

"Un viaje emocionante al centro de la mente de los personajes, en los que el propio espectador se ve reflejado y con los que comparte recuerdos o situaciones de la vida cotidiana."

Vittoria Scarpa de Cineuropa

8

" La fragilidad de la rememoración, en un trabajo siempre al borde de lo pretencioso pero profundamente interesante y, en según qué imágenes, muy turbador, porque el prometedor Mieli, aún en la segunda película de su carrera, acompaña su tempo narrativo con un extraordinario despliegue de formas. Hermosas combinaciones de planos, con el cenital como motor explosivo y los cortes a negro (que no fundidos) como abrupta ruptura de la pasión emotiva. Cambios de texturas, de tonos fotográficos, de colores; desenfoques deliberados; supresiones de la pista de sonido ambiente para abrazar extraños silencios, respiraciones, músicas."

Javier Ocaña de El País