Retratos de Familia
Retratos de Familia

Retratos de Familia

Ilo Ilo

dirección

Anthony Chen

País

Singapur

Año de producción

2013

Géneros

Drama, Comedia

Recaudación

17.909,00 €

Espectadores

3 243

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Una de las películas asiáticas más emocionantes de los últimos años que tuvo quince minutos de ovación en el Festival de Cannes, donde se hizo con la Cámara de Oro a al Mejor Ópera Prima. Inspirada en hechos de su infancia, Anthony Chen hace un retrato sensible y delicado de los lazos afectuosos que se forman entre extraños y se vuelven entrañables. Singapur, 1997: Los Lim son una familia acomodada de tres miembros – marido, mujer e hijo – que recibe a Teresa (Angeli Bayani), una mujer filipina que ha venido a la metrópolis a servir, al igual que muchas otras compartriotas suyas en busca de una vida mejor. Toda la familia tiene que adaptarse a la presencia de esta extranjera, que altera aún más su relación ya tensa. Sin embargo, Teresa y Jiale (Koh Jia Ler), el problemático chico al que cuida, pronto forman un vínculo fuerte y afectuoso, que se va desarrollando, dándole al chico una sensación de pertenencia en una familia que se desintegra poco a poco, mismo vínculo que se verá amenazado por la irrupción de elementos externos – una crisis financiera – e internos en la dinámica familiar que los cambiarán para siempre.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

jplan

Gran pelicula cruel que explica la realidad actual. En singapur también hay problemas. No es oro todo lo que reluce.

09 abril 2016
claudiasofia

Que buena sorpresa, el niño está estupendísimo.

29 marzo 2016
alvaromarin

Una historia que parece de verdad contada de una forma que te hace pensar que estás observando la vida de una pareja de verdad

25 noviembre 2015

Engañosamente sencilla. El director incluye con maestría y naturalidad la situación emocional y vital de cada uno de los miembros de la familia y la sirvienta. Ninguno es especialmente simpático ni amable, sin embargo llegamos a empatizar con cada uno de ellos.

10 noviembre 2015

Resulta mucho más difícil de lo que podría parecer construir un relato costumbrista tan repleto de la humanidad, sutileza e inteligencia como el que aquí nos sirve Anthony Chen en esta joyita de película que haría un estupendo programa doble con la hongkongesa Una Vida Sencilla de Ann Hui por su enfoque similar sobre lo mucho e imprescindible que una sirvienta doméstica puede aportar a una familia. La habilidad y paciencia con la que Chen va tejiendo ese complejo entramado de relaciones entre esa madre controladora, ese padre algo falto de personalidad y ese niño problemático pero necesitado de cariño con la abnegada emigrante filipina que llega a sus vidas son dignas de todo elogio. El resultado es una película engañosamente sencilla, grande en ese acertado retrato familiar que no tiene reparos en jugar la baza de la nostalgia y sin duda muy emocionante en un tramo final que esquiva con inteligencia cualquier tentación de ceder a la sensiblería. Chen consiguió la Cámara de Oro en Cannes con una película que explora la fuerza de los vínculos afectivos que pueden establecerse más allá de los lazos familiares. Un cineasta al que sin duda habrá que seguir de cerca en futuros trabajos.

23 julio 2015 (Editado)
8.5

"Al final de una película que podría haber sido lacrimógena, te terminas identificando con todo el mundo por igual."

Stephen Holden de NY Times

8.5

"Retratos de familia' está llena de dulzura, humor y humanidad: de manera tan segura y bien conseguida que es difícil creer que este es un primer largometraje."

Peter Bradshaw de The Guardian

8.5

"Es un trabajo generoso en cargas de verdad, desgranadas a través de una mirada atenta al detalle revelador y de una narración trenzada con admirable capacidad de síntesis."

Jordi Costa de El País

8.5

"Singaporean helmer Anthony Chen's debut brims with love, humor and heartbreak. Debuting helmer Anthony Chen is remarkably astute in his depiction of the class and racial tensions within such a household, his accessible style enabling the characters’ underlying decency and warmth to emerge unforced."

Maggie Lee de Variety