8,4

Retorno al pasado

· 97min.

Una de las cimas del cine negro y de la filmografía de su director Jacques Tourneur ("La mujer pantera", "El halcón y la flecha").

Sobre la película

Una de las cimas del cine negro y de la filmografía de su director Jacques Tourneur ("La mujer pantera", "El halcón y la flecha"). Adaptación de una novela que Daniel Mainwaring publicada con su habitual seudónimo: Geoffrey Homes. A partir de una historia que tiene como constante la ambigüedad, Tourneur consiguió su obra maestra. La fascinación emanada de sus imágenes lleva emparejada una carga de ambivalencia moral que le confiere un poder irresistible. Jeff Bailey, un antiguo detective, posee una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una joven con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado.

Premios y nominaciones

Más información

Título original:
Out of the Past
Géneros:
Drama, Clásicos
Estreno en cines:
28/04/58
Recaudación: 65.074,00 €
Espectadores: 41.117
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

emma72

Extraordinaria película que supuso un antes y un después en el género noir.Todos los intérpretes están soberbios.Bellísima fotografía.

Soy fan de este tipo de películas: cine negro, diálogos afinados, nada naturales, de pose, y un argumento tipo de detectives, vidas fracasadas, matones de tres al cuarto y tipos duros. En fin. No soy objetivo. Me encantan.***Nota. Los subtítulos son malísimos. Deberían de revisarlos.

(Editado)

Tiene la brumosa encarnadura de un sueño y, por más que la veas, siempre te rinde, ya sea por el latigazo de sus magníficos diálogos, por la sequedad contundente de sus interpretaciones o por el esplendoroso despliegue de luces y sombras de la cámara de Musuraca. (Por cierto: a Filmin le falta indexar las películas también por la categoría de director de fotografía). Brillante desde que empieza hasta que acaba.

Soy forofo del cine negro. Esta es mi película favorita.

(Editado)

Una joya imprescindible. Con muchas connotaciones (guión impecable, voz en off de los protagonistas, planos cortos, inimitables diálogos, secundarios excepcionales...), del personaje que posteriormente desarrollaría Humphrey Bogart y el propio Mitchum, aunque fuera el primero quien, como grabado a fuego en la retina, dejase la imagen del detective creado por Raymond Chandler, y me refiero ¿cómo no? a Philip Marlowe. "Retorno al pasado", repito, es una película que no debería perderse ningún cinéfilo o amante del cine negro.

(Editado)
9

"Extraordinaria película de cine negro con unos actores de campanillas encabezados por Robert Mitchum (La noche del cazador) y un casi primerizo Kirk Douglas (Senderos de gloria). La chica embaucadora es Jane Greer, perfecta como "femme fatale"; mientras que Rhonda Fleming aporta dulzura. Destaca la fotografía en blanco y negro de Nicholas Musuraca y el juego que le da a la luz. Apoteósico final, lleno de fatalismo y melancolía."

Decine21 de Web oficial