7,6

Retorno a Hansala

· 100min.

A comienzos de esta década, en las playas de Rota, aparecieron los cadáveres de once jóvenes inmigrantes marroquíes que buscaban cruzar el estrecho en una patera. Se descubrió por sus ropas

Sobre la película

A comienzos de esta década, en las playas de Rota, aparecieron los cadáveres de once jóvenes inmigrantes marroquíes que buscaban cruzar el estrecho en una patera. Se descubrió por sus ropas que los once muchachos pertenecían a la misma aldea, Hansala. "Retorno a Hansala" pretende recrear aquel suceso visto desde los ojos de dos personajes: Martín, un empresario funerario que pretende hacer negocios con lo ocurrido, y Leila, hermana de uno de los fallecidos. Ambos se embarcarán en la aventura de intentar repatriar el cadáver del muchacho en una furgoneta, una intensa experiencia moral que les llevará a replantearse todas sus creencias.

Más información

Género:
Drama
País:
España
Estreno en cines:
27/03/09
Recaudación: 82.703,82 €
Espectadores: 14.148

Sin valoraciones

9

"Lo mejor de «Retorno a Hansala» son el viaje hacia allí y, sobre todo, la luminosa estancia en ese lugar habitado por gentes sencillas, nobles y orgullosas, donde los ancianos tienen voz y dignidad y los jóvenes buscan el dinero necesario para que los traficantes de esperanzas le den un billete de turista en una patera. En el ambiente se respira la falta de «aire», y la cámara de Chus Gutiérrez lo recoge en la mirada de un joven de la localidad que sueña con evaporarse de allí al precio que sea."

E. Rodríguez Marchante de ABC

8

"Es posible que algún corte en fase de montaje no le hubiese venido nada mal (el piropo a la mujer en el hotel marroquí...) y que la decisión sobre la devolución del dinero se acerque más a la condescendencia que a la cruda realidad, pero Gutiérrez ha compuesto una estimable película de carretera, muy bien interpretada, y con un tono perfectamente medido, a medio camino entre el desaliento y la esperanza."

Javier Ocaña de El País

8

"Slickly made pic begins as an almost noirish mystery but settles in to offer fascinating sequences of remote Moroccan culture (...)."

Eddie Cockrell de Variety

8

"(...) la película crece y prende cuando los protagonistas llegan a destino, donde se palpa un color local nada impostado. Acostumbrada a pulsar registros distintos en cada nueva película, la autora de Sexo oral y El Calentito mantiene en pie, sin embargo, una constante común en sus obras: el frescor con que aborda los conflictos humanos."

Jordi Batlle Caminal de Fotogramas

8

" Retorno a Hansala cae a veces en lo obvio, también roza lo melifluo o recurre a soluciones dudosas, pero bastan las muy emotivas escenas finales, localizadas en Hansala (...) para certificar que Chus Gutiérrez ha logrado atar en las imágenes de su filme un pedazo de auténtica verdad humana."

Jordi Batlle Caminal de La Vanguardia