Renta Básica
Renta Básica

Renta Básica

Free Lunch Society: Komm Komm Grundeinkommen

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos

  • Audio: Inglés
  • Subtítulos: Catalán y Español
dirección

Christian Tod

País

Austria

Año de producción

2017

Género

Documental

Sobre la película

Renta básica garantizada, ¿sí o no? Una película sorprendente y reflexiva sobre una idea radical que está de nuevo en la agenda social.

¿Trabajarías si te pagaran simplemente por existir? La propuesta de la renta básica garantizada vuelve al debate público como una alternativa al principio de derechos/obligaciones y a un sistema económico burocrático. La idea de que todos los mayores de 21 años han de tener una asignación fija mensual, independientemente de si están trabajando, divide opiniones. Pero no lo hace en la línea de las dicotomías políticas tradicionales. Los economistas neoconservadores, los ultraliberales y los socialistas están todos a su favor, mientras que todos los demás grupos políticos están en contra. La política y la economía entran en la psicología y las cuestiones filosóficas sobre la naturaleza humana. ¿La renta básica universal hará a la gente perezosa? ¿O nos liberará de gran carga? ¿Y qué hay de los robots, que en un futuro no muy lejano provocará que la mayoría de los puestos de trabajo sean prescindibles.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

alvaro03

Yo soy partidario también de una renta básica que estaría formada por el importe neto que me expolia el murciegalo Montoro constituidos por IRPF salvaje, cotizaciones sociales sangrante, IBI que crecen al 10% anual, IVas del 21%, Tasas de basuras, Tasas de circulación de vehiculos a motor, tasas de reciclaje de residuos urbanos, canones a la generalidad Valenciana por acometida de agua (aunque mi consumo sea 0...) Todo esto sumado, y dividido entre 12 meses constituiría una jugosa renta básica que bien estaria en mi bolsillo para destinarlo a lo que estime conveniente y no a lo que el estado en su magnimidad tenga a bien concederme. Por lo demas, el documental tiene un valor cientifico nulo. De hecho, en paises como Suecia han renunciado a seguir con este tipo de programas. Nota: 3

13 mayo 2018
srvicente

Demand full automation, demand universal basic income, demand the future

19 enero 2018
veronika612

Me gusta porque me gusta la idea de la renta básica, pero como documental se me queda un poco cortito (falta de otros puntos de vista, datos algo anecdóticos...). Dicho esto: ¡renta básica ya!

10 enero 2018
pacovaquerorodriguez

Es fácil de ver y de seguir. Deja una buena panorámica de qué es la renta básica y cuál es el momento de proceso en el que se encuentra la propuesta. Creo que puede resultar bastante útil en la difusión de la idea.

13 diciembre 2017
mayteqr

Buena explicación. Cuantas más películas se hagan sobre el tema, más nos acercamos al derrumbe del absurdo paradigma en el que estamos estancados. Los esclavos son los que más resistencia ponen a su liberación. Y es que los valores que les atan fueron muy hábilmente instalados en sus mentes por aquellos que les sometieron para obtener el poder. Hipnosis colectiva la moral del trabajo. Cosificación y alienación llevadas al paroxismo del ridículo edificado sobre el sufrimiento de la base social.

13 diciembre 2017 (Editado)
sapastre

Para seguir existiendo como Humanidad, sin duda hay que implantar una Renta Básica Universal...Sino se implanta vamos por el camino de la Autodestrucción debido a la acción de ese gran Cáncer que es el Capitalismo.

10 diciembre 2017

"La derecha opina que la Renta Básica desincentiva el trabajo, y la izquierda no confía en la capacidad de la gente para tomar sus propias decisiones". Buen documental, siempre centrado en una especie de izquierda de libre mercado, pero se disculpa el desliz ya que huele a simple justificación mediática...En general se tocan todos los puntos importantes (la creación del dinero, el robo social y contra la democracia que supone el sistema político que es el capitalismo, el conflicto moral etc) abusando un tanto de la entrevista, eso sí, siempre a gente que tiene algo que decir...Ameno, sobre todo al principio y un tanto reiterativo, pero necesario. La RBU acaba de hecho con el capitalismo.

06 diciembre 2017