Regreso a casa
Regreso a casa

Regreso a casa

Coming Home (Gui lai)

dirección

Zhang Yimou

País

China

Año de producción

2014

Género

Drama

Estreno en cines

05/08/16

Recaudación

18.656,11 €

Espectadores

3 267

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Una de las mejores películas de Yimou, en palabras de Steven Spielberg: "Poderosamente conmovedora, es la película más profunda y detallada de los últimos tiempos”.

Una pieza de artesanía fílmica que se convierte en una denuncia universal sobre la pérdida de la memoria colectiva pero también una historia de amor de las que ya no quedan ni se hacen.

A principios de los años setenta, Lu Yanshi se escapa de un campo de trabajo en un intento de volver con su familia, a la que lleva años sin ver. Su hija Lu Danyu intenta impedir el reencuentro por miedo a que afecte a su carrera como bailarina, y consigue que su padre y su madre no se vean. Unos años después, al final de la Revolución Cultural, Lu Yanshi por fin puede regresar a casa legalmente y reunirse con su familia. Pero no todo transcurre como espera. Su esposa Feng Wanyu ha estado enferma y no le reconoce. Sin embargo, no ha olvidado a su esposo, le recuerda tal como era en el pasado y espera su regreso. Lu Yanshi se convierte en un extraño en el seno de su familia y decide resucitar el pasado con Feng Wanyu para que recupere la memoria.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Delicada i commovedora. La memòria no ens deixa reconèixer la persona estimada, la tenim al davant i no sabem qui és però la seguim estimant a través de la seva suposada absència i, sense saber-ho, seguim rebent el seu amor. Difícil de superar la bellesa d'aquests sentiments que en un marc polític hostil, Zhang Yimou expressa amb aquestes imatges que només ell sap crear gràcies al seu llenguatge de gran poeta de la vida.

19 febrero 2017 (Editado)

Se nota que Zhang Yimou, a estas alturas de su carrera, ha hecho la película que quería hacer; libre de presiones y con dominio pleno de su lenguaje artístico, cada plano es un gesto de amor a su trabajo.

Cierto que recuerda a Ikiru (aunque Vivir, tan japonesa y tan Kurosawa, tan universal, tan llena de intención en cada detalle, es más realista, más dura, con más aristas, más filosófica y más incisiva). Pero ambas manifiestan la fe en el ser humano: Ikiru, o la búsqueda del sentido a través del bien; Coming home, o el amor como el arma para sobrevivir a la traición, la espera, el olvido, la injustica de los otros y la injusticia de la enfermedad, sin que te arrebaten la humanidad.

Dulcificada por el color y por la presencia de Gong Li, quizá demasiado intimista para ser política, la tiranía se convierte aquí en telón de fondo de este amor que, como el místico, teniendo siempre presente al ser amado, no puede realizarse.

08 diciembre 2016 (Editado)
8.5

"Relato pausado que destila emoción y muestra la sensibilidad y sabiduría narrativa de este cineasta portentoso."

Alberto Bermejo de El Mundo

7.5

"Épica intimista, retrato emotivo y cercano de unos personajes presionados por el entorno político e intachable corrección en las formas visuales."

Ricardo Aldarondo de Fotogramas