8,1

Recursos humanos

· 100min.

Frank, 22 años, estudiante en París en una importante Escuela de Empresariales, vuelve a casa de sus padres mientras hace prácticas en una fábrica.
No disponible en tu país

Sobre la película

Frank, 22 años, estudiante en París en una importante Escuela de Empresariales, vuelve a casa de sus padres mientras hace las prácticas en la fábrica en la que su padre lleva de obrero treinta años. Tras años de independencia, Frank renueva las relaciones con su familia con gran alegría de su padre. En la fábrica, Frank está adscrito al Departamento de Recursos Humanos. Seguro con todo lo que ha aprendido en la escuela, durante un tiempo se cree capaz de arrasar con el conservadurismo de la dirección, que tiene dificultades para llevar a buen puerto las negociaciones sobre la reducción de la jornada laboral. Pone mucho entusiasmo en la tarea, hasta el día en el que descubre que su trabajo sirve de tapadera a un plan de reestructuración que prevé el despido de doce personas, incluído su padre. Frank rompe con la dirección e informa de sus descubrimientos a los sindicatos que entonces convocan una huelga. Quiere que su padre se implique en esta lucha, pero éste, que ha puesto todo su orgullo en el éxito social de su hijo, rechaza unirse al movimiento. La confrontación violenta que sigue vendrá a clarificar su relación, remitiendo a cada uno a su propia historia.

Dirección y reparto

Dirección:
Laurent Cantet

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés

Más información

Título original:
Ressources humaines
Género:
Drama
País:
Francia
Estreno en cines:
13/09/00
Recaudación: 133.500,88 €
Espectadores: 32.402
Ver ficha:
IMDB

Molt interessant els diferents posicionaments generacionals davant d'una mateixa situació. Bon retrat de la "indefensió apresa" de la classe obrera (exceptuant els sindicalistes, que tenen un rol purament polític i gens empàtic i dialogant) i també dels "fills d'aquesta classe obrera", obsessionats en superar-la.

Una opéra prima con sentido y mucho acierto. Lo imprescindible de la obra está en las relaciones de sus personajes: reales, pragmáticas y afiladas. Aporta opciones de debate a diferentes niveles sociolaborales desde una perspectiva oblicua que remueve pensamientos de cualquiera con experiencia laboral en la industria.

Una gran película, clarificadora y emocionante a la vez. No dogmática, abierta, la pondría en todos los centros educativos españoles.

Fantástica película más de moda que nunca a pesar de haber pasado más de 12 años desde que se hizo. Personajes muy creíbles con actores casi amateurs diría yo. Una gran ópera prima de Cantet fundamental para entender y reflexionar sobre el capitalismo y la lucha de clases que parecía un tanto olvidada.

(Editado)
8

"It's hard to imagine drier-sounding material for a narrative feature than the plot of "Human resources". (...) The achievement of writer-director Laurent Cantet, then, is all the more remarkable in mixing politics and pathos to create such a cogent human drama"

David Rooney de Variety

8

"Using a cast of mostly nonprofessional actors, the French director Laurent Cantet has made a deeply insightful film about the dirty politics of the business world."

Stephen Holden de NY Times

7

"Tiene una cosa por encima de todo: sinceridad. Sinceridad en el planteamiento ideológico sin fisuras. Sinceridad en el enfrentamiento de clases y de generaciones que no se presenta de forma maniquea ni dogmática. Sinceridad en la cámara que mira los rostros de los personajes, dejándolos libres para expresar su dolor, su incertidumbre, sus dudas. Cantet controla la situación, pero no la dirige. Deja espacio para que el espectador decida, junto con el protagonista, que es lo que se debe hacer. Solo por este respeto, a lo que cuenta y a quien lo mira, ya vale la pena ver este film."

Nuria Vidal de Fotogramas