7,4

Recuerdos de una estrella

· 90min.

Tras "Manhattan", Woody Allen firmaba una de sus películas más oníricas y fellinianas donde se reunía con Charlotte Rampling, Jessica Harper o Sharon Stone en su debut cinematográfico.
Solo para suscriptores

Sobre la película

Tras "Manhattan", Woody Allen firmaba una de sus películas más oníricas y fellinianas donde se reunía con Charlotte Rampling, Jessica Harper o Sharon Stone, en el que fue su debut cinematográfico. Una reflexión aguda y satírica sobre el alto precio de la fama con una narración ocurrente y divertida sobre un cineasta desilusionado a quien, prácticamente, se le han acabado las ideas.

Sandy Bates, director de cine especializado en comedias, asiste a una revisión de su obra en un hotel de la costa. Mientras a su alrededor todo el mundo quiere conocerlo y colmarlo de halagos, Bates se refugia en su interior para repasar los instantes más significativos de su vida sentimental y encontrar un sentido a su vida dentro de un mundo que cada vez le resulta más extraño e inhóspito.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español y Catalán
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Stardust Memories
Géneros:
Drama, Comedia

Títulos similares

Sus eternas obsesiones sobre el sentido de la vida y las relaciones de pareja, en un hermoso homenaje a Fellini.

Reflexión sobre el entorno del creador, con un guión salpicado de frases inolvidables. Complicada puesta en escena, en la que Woody Allen sale airoso. El blanco y negro coloca la película en el continuum del cine de autor, aunque el brio del guión la hace ser más puro entretenimiento que trascendental.

Bebe de influencias italianas claramente. Sin duda, 8 y medio está presente. al igual que en la mítica cinta de Fellini, Allen nos muestra esa alienación del individuo frente a la vacuidad de lo que consideramos éxito. No conocía esta obra de Allen pero me quedo con un pasaje de ella que me hará recordarla siempre, ese comentario maravilloso de un entusiasta que solicita un autógrafo al insigne director y su único comentario al obtener el preciado botín es " nací por cesárea", simplemente magnifico.

Si en 'Interiors' fue Bergman, en 'Stardust Memories' el homenajeado es Fellini. La décima película de Woody Allen es, probablemente, una de las apuestas más personales e imaginativas del cineasta neoyorquino, con una narrativa no lineal que alterna el presente con otras escenas oníricas y del pasado. Una pirueta del cine dentro del cine que presta especial atención a algunas referencias italianas –'8½' y sus ambientes circenses y, de forma más explícita, 'Ladri di biciclette' de De Sica– y en la que el propio Allen carga contra la industria y sus mandamases y, también, contra los inconvenientes que conlleva la fama. El guión es algo caótico e irregular y es la parte visual, con la fotografía en blanco y negro a cargo, una vez más, de Gordon Willis, lo que más destaca de todo el conjunto.

dklattenhoff74

Obra maestra irrepetible y original. Una de las mejores creaciones del genio. Y por tanto uno de los mejores retratos cinematográficos en forma de sátira sobre la sociedad norteamericana. Amor, muerte, vida, existencia, paranoia, locura, enfermedad, obsesiones, miedos, filias, fobias... Allen en estado puro.

Tiene un par de chistes muy buenos (el de Dios, el de la democracia, la segunda aparición de su agresividad, hasta los marcianos), pero en este homenaje a Fellini hay demasiado (como ya pasaba en 8 1/2) de ese mundo tan superficial alrededor de Hollywood, de autobiográfico, de los cotilleos sin sentido sobre los que gira Hollywood y ciertos ambientes más pseudo o más intelectuales -más apariencia de profundidad que profundidad real-, y en el fondo muy poco sobre las preocupaciones reales de la vida (o será que las preocupaciones de Allen alrededor sobre todo de sus mujeres no me interesan tanto). En todo caso, la música y las escenas oníricas hacen que la película se te haga agradable, y entre eso y los chistes roza el notable.

Casi siempre logra emocionarme. No sé si es la música o los diálogos o los actores y situaciones. Seguramente es el conjunto. El más grande de mi generación. Maravilloso.

9

"Invokes the mood of an early Fellini film as it swirls through the troubled recollections of a film director, played by Mr. Allen. "

Janet Maslin de NY Times