6,2

[REC] 3 Génesis

· 80min.

Tras la sensación de claustrofobia experimentada en las dos primeras entregas de [REC], la acción transcurre ahora a kilómetros de distancia de la ubicación original...
No disponible en tu país

Sobre la película

Tras la sensación de claustrofobia experimentada en las dos primeras entregas de [REC], la acción transcurre ahora a kilómetros de distancia de la ubicación original y en parte, a plena luz del día, características que dotan a la película de una renovada e inquietante realidad. La infección ha salido del edificio. Koldo y Clara están hechos el uno para el otro. Van a celebrar su enlace acompañados de sus seres queridos. Pero una negra sombra se cierne sobre ellos. En el día más feliz de sus vidas, el infierno va a desatarse.

Dirección y reparto

Dirección:
Paco Plaza

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Terror
País:
España
Estreno en cines:
30/03/12
Recaudación: 2.350.299,07 €
Espectadores: 372.106
Ver ficha:
IMDB

Es la primera película que veo de la saga y sinceramente. Si es verdad que la primera entrega se centraba en el terror esta va directo a la comedia negra. Creo que ese cambio de tono es muy parecido al que hubo en Evil Dead, que mira que coincidencia en su tercera entrega se despegó del horror para ofrecer una película de espada y brujería con dosis de humor negro. Le casco un 9 porque lamentablemente este tipo de cine escasea en España. Y es una suerte de que cintas como esta existan en nuestro país. Bravo Paco Plaza, por ofrecer variedad en un cine poblado por dramas y comedias.

Le pongo un 5 de aprobado justo. Se puede ver pero se parece como un huevo a una castaña respecto con la "primera" parte. Las dos primeras las podrían haber refundido o simplemente dejar la primera tal cual: estaba muy bien. Esta tercera se limita a utilizar la franquicia para hacer algo mediocre.
Sinceramente, si hubieran omitido esta y la segunda parte, REC sería una película de culto. Las secuelas simplemente empeoran la historia de la primera, la creatividad de los directores y la credibilidad de un cine de género fantasía-terror bajo la firma de Balagueró/Plaza.

Tiene sus momentos pero a mi me resultó inaguantable según empezó a desarrollarse la acción, clichés y más clichés. La vi en "fast forward".

Una tercera entrega que sabe separarse del resto de la saga dejando de lado el ya manido "found footage". La película se hace amena, dinámica y divertida. No puedo dejar de ver todo ese humor negro que subyace de una manera muy velada aunque efectiva. Yo personalmente, echo de menos más gore y más violencia, aunque hay más de una escena que sabe saciar la sed de sangre que solemos tener los adeptos a este genero. Hay cosas que no me gustan, como el tratamiento que se le da al supuesto origen del mal (la niña Medeiros), ya que este se trata de una manera muy obvia y referencial. No funciona si no has visto las dos primeras entregas.

Le sobra la comedia y la historia de amor. No es de terror salvo por el gore. Previsible y con agujeros en el guión. Coge con pinzas el hilo de la primera y hace algo totalmente distinto, y no para mejor. Por otro lado es entretenida y está muy bien hecha.

(Editado)

Inferior a la primera parte, superior a la segunda. Pero igualmente una obra enorme. Si lo que se deseaba era continuar la saga, esta entrega supuso más que un soplo de aire fresco a una saga excelente tras una segunda entrega bastante digna, aunque a la sombra de su predecesora. El enorme cambio en esta tercera película dio nuevos personajes, nuevas localizaciones y un nuevo punto de vista desde un más que necesario enfoque. El traslado de la pesadilla al día más feliz en la vida de una pareja enamorada es aterrador y efectivo, así como el uso de una banda sonora excelente y un trabajo de cámara espectacular (esta vez se opta por dejar el "found footage" solo los primeros 20 minutos, otro acierto). Los momentos de humor, en lugar de desentonar, le otorgan un aire a la mejor serie B. La pareja protagonista ofrece unas actuaciones espléndidas y el final es simplemente un broche perfecto a la historia. ¡Bravo!

Está muy bien realizada, pero el guión y los personajes son un poco flojos.

Se deja ver, y es entretenida pero flojilla

Difícil papeleta era hacer una tercera parte de la saga pero, aún quedando por debajo de las dos primeras, bien resuelta. Menos angustiosa y más cómica, y oye, a estas alturas, se agradece. Y muy listo Paco Plaza al mostrarnos primero el vídeo de la boda, consiguiendo dos cosas: justificar el título para luego pasar a un formato estándar; y dar tanta grima que estás deseando que empiecen a matarse todos, genial.

"Mira Jaume, voy a ignorar las previas dos pelis, y voy a hacer una parodia romática del género survival zombie americano al estilo de los videojuegos Left4Dead y Dead Island a la española, eso sí, con excelente calidad audiovisual". Eso debió pensar Paco Plaza al hacer esta peli, una apuesta súper arriesgada que me ha encantado.

8

"REC3 es endiabladamente divertida, y el liguero de Leticia Dolera, motosierra en mano, debería formar parte de la colección de fetiches de todo aficionado al cine de terror y sus derivados. Más cerca del primer Peter Jackson que de Romero, más influido por Shaun of the dead (Edgar Wright, 2004) que por 28 días después (Danny Boyle, 2002), el film revela a un cineasta que ha ganado toneladas de experiencia en sus años de trabajo, y que es capaz de entregar un producto solvente y completo, una cinta que funciona bien como parte de la saga o como entidad independiente. "

Manel Carrasco de El destilador cultural

7

"Un homenaje a la comedia de Azcona, una metáfora de los tiempos modernos y, de nuevo, un genial ejercicio de estilo. Todo en uno."

Luis Martínez de El Mundo

6

"Hastío de zombis enrollados. (...) Lo más decepcionante de [REC] 3 es que empieza muy bien, creando expectativas. (...) una sucesión de disparates sin mínima gracia."

Carlos Boyero de El País