Reality
Reality

Reality

Audio y subtítulos

Versión en Español

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Matteo Garrone

Países

Italia, Francia

Año de producción

2012

Género

Comedia

Estreno en cines

09/11/12

Recaudación

68.379,32 €

Espectadores

10.348

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Luciano es un pescadero napolitano que complementa sus modestos ingresos montando timos - a pequeña escala - junto a su mujer, María. Luciano, personaje simpático y entretenido, nunca deja pasar la oportunidad de actuar para sus clientes e innumerables familiares. Un buen día, estos le convencen para presentarse a las pruebas de Gran Hermano. Mientras persigue su sueño, Luciano empieza a cambiar su percepción de la realidad.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

sonini

Me gusta! Aniello está estupendo... en su primera película! Debió de ser mal camorrista -lleva casi 30 años entre rejas- pero como actor es fantástico. Qué buen trabajo hacen en La Fortezza! Una crítica feroz al mundo de la telebasura y lo que le rodea. Bravo!

15 noviembre 2019
atticus88

Una parábola muy original sobre la banalidad de los tiempos que corren, con muy buenas actuaciones, destacando, claro, Aniello Arena. Garrone es un creador que sabe mezclar ambientes y trabajar con puestas en escena corales. Me encanta el emplazamiento en esa plaza vetusta donde está la pescadería del protagonista, puro sur de Italia. Por cierto, me dio por pensar que la película arranca (fantástico y exuberante, por cierto) desde el cielo y termina hacia el cielo (no desvelo nada), y creo que en ese inicio hay cierto homenaje a "La dolce vita", véanla y luego opinen.

05 julio 2018
ramiluis

De las mejores películas italianas de los últimos años. Divertida, crítica, irónica. Así son los reality shows, como la vida misma.

07 diciembre 2016
nanderas

Maravillosa, toda, todo, dura, tierna, hecha de verdad

06 febrero 2016
1000a-

esto NO ES UNA COMEDIA

BSO 10

ANIELLO ARENA 10

Pero repito, a los de FILMIN, a ver si atináis con las clasificaciones

07 agosto 2015

Fui a verla al cine movido por el tráiler. El amigo que me acompañó me dijo que le había horrorizado (un tipo con mucho criterio, músico). A mí me parece que tiene un arranque espectacular pero que se desinfla hasta hacerse soporífera. Repite varias veces lo mismo. No puedo darle el cinco pero es verdad que es curiosa. Tampoco vas a morir por verla, qué quieres que te diga. Tampoco por no verla.

23 julio 2015 (Editado)
biografen

Me ha gustado mucho más de lo que esperaba, pues había leído críticas regulares, tal vez porque todos esperamos mucho del director tras la magistral Sodoma. Esta película es en algún modo el reverso de "El show de Truman": alguien con una vida rica, colorida, sabrosa, que abdica en favor de la asepsia plástica y mentiorosa de la TV y huye en esa dirección. He visto esta película un viernes por la noche, mientras me llegaban los ecos lejanos de la telebasura en el piso de mis vecinos, y me ha parecido que toca temas muy sensibles en estos tiempos de adicción a las pantallas y las redes sociales. Un aviso: si escogéis la versión original para practicar italiano, hay que mencionar que la mayor parte de la película es en un napolitano muy cerrado y difícil de seguir. Eso si, merece la pena la versión original porque ese dialecto es un personaje más de la película, como son Nápoles, sus calles y sus gentes. Otro comentario lingüístico: la sinopsis de filmin contiene varios errores: el protagonista no "destapa" estafas sino que las comete, y no sufre "variaciones" sino cambios de conducta. ¿Una traducción automática, tal vez?

23 julio 2015 (Editado)
churrucante

No es la idea que me había hecho de la película, una destructora sátira de la telebasura, pero aún así tiene sus momentos. Una lástima que en muchas ocasiones se le vaya la mano con los estereotipos, y force las situaciones más de lo necesario

23 julio 2015 (Editado)

No os dejeis engañar por el preview: es una chusta peli - os vais a preguntar, porque la he alquilado? no estoy cabreado, estoy frustrado por haber elegido mal, tantas pelis buenas y en fin, esta no da la talla.

23 julio 2015 (Editado)
8.5

"Matteo Garrone's 'Reality' is a horrific spin on 'Big Brother' obsessions. (...) The reality-show aesthetic pervades the movie as well. Garrone's roaming camera style draws you into each moment with extreme close-ups and long takes that wander through each scene and get lost in it. Luciano's plight is crushing because Garrone renders it with such detail. To a certain degree, "Reality" is actually a reality show with greater resonance than "Big Brother." "

Eric Kohn de Indiewire

8.5

"Smart decisions prevail throughout Reality and many small moments prove to be brilliantly meaningful upon reflection. Garrone's clever juxtaposition shines as one of the film's most impressive qualities, right down to the question of just what is represented by the title. There are enough "ah-ha" moments here to impress any student of film. But in the end, it's the rich and fascinating world created by Garrone through his characters that make this such a rewarding experience."

Ryland Aldrich de Twitch

8.5

"De la comedia, entre ecos familiares de Los inútiles, Matrimonio a la italiana y esa mezcla casi buñueliana de Freaks e invitados a la mesa de Viridiana que colorean el fresco de un palacio en ruinas (la peor metáfora de Italia del filme), al drama del protagonista, Aniello Arena, un matón en la vida real que cuple cadena perpetua y tal vez por eso es un cómico en la senda de los Sordi, Tognazzi y cía. "

Carlos Marañón de Cinemanía

8.5

"There’s irony in a realistic film about fantasy, and there’s fantasy in watching a fictional film about reality television. It’s enough to make your head spin, so I humbly offer the job of properly dissecting the film to someone like Peter Bondanella, an expert on Italian cinema. Academic scholars will likely have a field day with the interesting binaries Garrone is broaching here, and I can’t wait to read their take on it. Reality is a brilliant film."

Jake Howell de Movie City News

8.0

"Garrone filma en Napoles como yo me lavo los dientes en mi casa, y se le sale el frecor neorrealista y chillón por la pantalla; la gracia de los personajes, la fuerza, la mezcla de lo entrañable con lo malicioso..., la película es un magnífico retrato, aunque se escurra al final hacia lo simbólico y pierda ese pie en el empedrado meado en el que había transcurrido. La exposición de frikis es, además, de primera división. "

E. Rodríguez Marchante de ABC