7,2

Ray y Liz

· 107min.

Basada en las memorias del fotógrafo y director Richard Billingham, la película se centra en sus padres, su relación y el impacto que tuvieron en Richard y su hermano pequeño.
No disponible en tu país

Sobre la película

Basada en las memorias del fotógrafo y director Richard Billingham, la película se centra en sus padres Ray y Liz, su relación y el impacto que tuvieron en Richard y su hermano pequeño Jason.

En la periferia de Birmingham y los márgenes de la sociedad, la familia Billingham realiza rituales extremos y rompe los tabúes sociales con una vida determinada por factores que escapan a su control. A veces sorprendente y con un humor inquietante, se presentan tres episodios como una poderosa evocación de la experiencia de crecer en un piso del Black Country de Inglaterra.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés
Versión Original con Subtítulos en Catalán
Audio: Inglés

Más información

Título original:
Ray & Liz
Género:
Drama
País:
Reino Unido

Títulos similares

verins

De vuelta a la Bretaña de los años 80-90 e insertos de pleno en la precarización que trajo consigo algunas de las decisiones del Tacherismo. Billingham nos deja entrar en lo que fue el tránsito de su vida doméstica, cuando era un joven estudiante de pintura. Se me hace inexplicable la poseía con la que narra esta historia. Una vez más, la cámara como herramienta transmisora de pensamiento crítico. La imagen como ’espejo’’ de nuestra manera de proyectarnos y de comprender el mundo. Y la narración como construcción necesaria para relacionar-nos con aquello que pasó y debe ser recordado. El cine en su estado mas fotográfico, cada composición es un deleite visual y un achaque psicológico.

Personajes débiles y enjaulados que tal vez no hayan aprendido a auto-estimarse. A los que me da la sensación que se les negaron muchas cosas, y dejan entrever esa necesidad de una segunda oportunidad. En un conflicto personal constante pero sin embargo amagan entre sí un mucho amor y respeto.

Esta película es una "continuación" o "reinterpretación" por otros medios del primer trabajo fotográfico del autor: "Ray´s a laugh" (La risa de Ray). De hecho hay escenas o fotogramas que son casi transposiciones de fotos del libro. Sin embargo en la película vuelve sobre la historia para mostrar precisamente lo que no se encontraba en aquel libro, su hermano pequeño que había sido dado en adopción por los servicios sociales. Me ha sorprendido muy gratamente que un fotógrafo usara con tanta solidez elementos del mundo cinematográfico. Una gran película.

(Editado)
senimo

Qué sordidez tan absoluta refleja toda la película. Qué dura.
Unos personajes tan oscuros, tan al límite. Creíble 8.5

9

"Ray & Liz es formalmente impresionante y rigurosa, sin perder nada de fuerza emocional"

Redacción de Variety