5,8

Quinqui Stars

· 126min.

Documental creativo que denuncia el fracaso del sistema educativo español y que comienza en los años de las transformaciones ocurridas en la bisagra entre los años 70 y 80.
No disponible en tu país

Sobre la película

"Quinqui Stars" indaga y profundiza en la construcción del mito alrededor de los jóvenes delincuentes de los años 80 en las ciudades periféricas españolas e identifica cómo viven los que hoy serían los "nuevos quinquis".

Recreativos, bares, atracos, discotecas, sexo, fama, prensa, rumba y rock, escopetas recortadas, miedo en la calle, penitenciarias, reformatorios, policía, motines, huelgas de hambre, paro,crisis, asociacionismo vecinal, droga y muerte, tienen un enorme encanto antropológico y sonun documento histórico que nos ayuda a explicar algunas anomalías de la Transición y trazar un imaginario de lo que ocurrió entonces y lo que somos ahora. "Quinqui Stars" es una película en la frontera entre el documental creativo y la ficción que reconstruye y reformula una época: los años de las transformaciones ocurridas en la bisagra entre los años 70 y 80 en las barriadas periféricas de Madrid que afectaron a muchos jóvenes y les abocaron hacia la delincuencia. Un mito que todavía sigue vivo a través de la gran influencia que el género denominado “cine quinqui” ha ejercido. En pocas ocasiones lo periférico y lo marginal han tenido tanta presencia en la cultura española. Quinqui Stars se convierte en docuficción a través de su protagonista, Ramsés Gallego ‘El Coleta’, el rapero macarra de Moratalaz, que en su faceta de cineasta  amateur recupera un movimiento que reclama nuevas apropiaciones retratando un periodo pasado lleno de brumas, dudas, temores y carencias y, lo más importante, su reflejo en la actualidad. Una reflexión sobre la historia de España, sobre los españoles, sobre el fracaso del sistema educativo español, sobre el feminismo y sobre qué debería cambiar. La necesidad de afrontar fílmicamente las nuevas formas del compromiso.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

País:
España
Estreno en cines:
30/11/18

Títulos similares

Una horita aguanté. Basta. Iba por el cine quinqui 80. Paso de "traperos" niñatos jugando a ser malotes y a la lucha armada de la clase obrera. Pay.asos. Los otros no querían salvar al mundo..querían pillar y vivir bien. Estos también, pero lo disfrazan entre tatuajes, analfabetismo buscado y colgantes por todos lados. Dicen por ahí que más adelante meten "el procés". ...que es ya el desc.ojone para paletos. Tal vez vuelva y vea lo que dice Quique San Francisco...y lo pase rápido a ver si veo algo interesante.

Leo opiniones sobre "sensibilidad" y la "dignidad" de estas personas (los traperos)...mientras cantan de dar palizas en manada y mandar gente al hospital (letra de la primera chica)...Mi sentido de la sensibilidad es distinto, que quieres que te diga. Los Toretes tenían mucha más ética y decencia que esta gente.

He visto a posterior solo la entrevista a Quique (nada de particular) y el delirante dialogo del " coletas "con las feminazis chonis. Increíble lo que te comes.

(Editado)

Sensibilidad e inteligencia, guión bien pensado. No es fácil juntar la rumba, el trap y Schubert sin que rechine. La imagen de Tarkovsky también encaja. Poética y dura. Bravo. (Quizás sobran las referencias al "procés", que están metidas a la fuerza).

Malo, casi todo paja, lo tuve que quitar, muy largo para lo que es

Uy! Podría haber sido un documental muy interesante, pero se me ha hecho muy densa y un poco vacía de contenido. Me quedo con las partes en las que se entrevista a protagonistas de la época. Lo del procés lo han metido con calzador, no le veo justificación.

Quitando un par de personas entrevistadas, da bastante pena, parece un trabajillo para el instituto. Por otro lado, era necesario que se hablara del próces? Cómo se nota que la plataforma es catalana, dando la chapa como de costumbre, y siempre, diferenciandose del resto del Estado. En otro caso, me parece que no apareceria esta peli-documental o lo que sea. Que pesaditos de verdad

Ideal para tirar tu tiempo por la borda y embarcarte en una aventura que recorrerá la miseria intelectual y artística de la Ehpaña moderna. Guión vacío y diálogos mal estructurados con la omnipresente oda al feminismo trasnochado. Por supuesto con el dinero del contribuyente

Me mola como está tratada esa época y el paralelismo con la actual, se nota que hay cariño y vivencias de primera mano. Una película instructiva que parece un documental.

9

"¿Qué queda del género quinqui en la actualidad? Es lo que intenta averiguar Juan Vicente Córdoba en este magnífico documental en el que se establecen paralelismos entre pasado y presente "

Beatriz Martínez de El Periódico