7,4

Quiero tener una ferretería en Andalucía

· 77min.

Una simpatiquísima mirada a los “años perdidos” de Joe Strummer en el sur español. O cómo el ex-líder de The Clash se hartó de Inglaterra

Sobre la película

Una simpatiquísima mirada a los “años perdidos” de Joe Strummer en el sur español. O cómo el ex-líder de The Clash se hartó de Inglaterra y montó su “corraliyo” en Granada y Almería. Rico en anecdotario cotidiano y humano, éste es un afectuoso homenaje al músico construido con sombrita, ron pálido, espagueti western y mucha camaradería local. No existe otra forma de adentrarse en los años menos documentados de su carrera y vida que visitando a los antiguos vecinos o charlando con los amigotes de la época (entre ellos el grupo 091, a quienes llegó a producir). Y así, vamos descubriendo cómo se lo montaba aquel “inglés sociable” que quiso –estilo Reginald Perrin- adentrarse en el mar y emerger siendo otro: un señor normal que chapurreaba tirando a regular-mal, conducía sin carnet, se apalancaba en bares a tomar copitas y buscaba la senda de Lorca. Las hermanas Romero (Paloma/Palmolive -de The Slits- y Esperanza) le introdujeron en la cultura andaluza, y su enamoramiento fue precoz y voraz: el cielo, la libertad y la pausa del sur serían el bálsamo ideal para un viejo punk harto de estar enfadado. Qué bonita historia.

Dirección y reparto

Dirección:
Carles Prats
Reparto:
Joe Strummer

Premios y nominaciones

Más información

Título original:
Quiero tener una ferretería en Andalucía
País:
España
Ver ficha:
IMDB
musetta

Adoro los documentales y si son sobre personas molonas mucho más.

Una curiosidad. Si te gusta escuchar a gente que conoció a Joe y sus vivencias con él, dale a play.

Perfecto complemento a "Joe Strummer. Vida y muerte de un cantante". Mejor ver primero la otra como repaso a su carrera y luego esta que se centra en su etapa andaluza. Genio y figura este Strummer :-) Un montón de anécdotas del hombre que había detrás de la pose punkarra.

(Editado)
9

""Que la música la hacen personas de carne y hueso es algo que no deberíamos olvidar nunca. Y Quiero tener una ferretería en Andalucía es, además de toda una lección de humildad y sencillez, el retrato más humano que se ha hecho nunca de Joe Strummer. Generoso, soñador, divertido, jovial… Cuando quiso olvidarse de su estatus de estrella de rock, Strummer dejó lo mejor de sí mismo en Granada y Almería: una huella imborrable en los corazones de todos los que lo conocieron."

Borja Duñó de Web oficial

8

"El documental está lleno de anécdotas. Como el día que Joe Strummer junto a su amigo español, el músico y periodista Jesús Arias, intentó desenterrar a Federico García Lorca. “Llegamos a Viznar y se paró en la plaza del pueblo”, cuenta en el documental Arias. “Quería comprar picos y palas para desenterrarlo"."

Redacción de Rolling Stone