Quién mató a Walter Benjamin
Quién mató a Walter Benjamin
Quién mató a Walter Benjamin

Quién mató a Walter Benjamin

Quién mató a Walter Benjamin...

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

David Mauas

País

España

Año de producción

2005

Género

Documental

Estreno en cines

06/10/05

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Portbou, 1940. El 25 de septiembre, tras siete años de exilio, Walter Benjamin atraviesa los Pirineos en un desesperado intento de escapar de los nazis. Según la versión oficial, Walter Benjamin logra cruzar la frontera franco-española con éxito, pero al llegar a la localidad catalana de Portbou, un súbito cambio en la legislación española le impide la entrada a la Península. Benjamin se ve obligado a pernoctar en una fonda del pueblo, bajo la estrecha vigilancia de tres policías que tienen órdenes de deportarlo a Francia a la mañana siguiente. Esa misma noche, Benjamin inicia una agonía que lo llevará a la muerte veinticuatro horas más tarde. Según sus allegados, se trata de un suicidio. Pero el parte médico tipifica el deceso como muerte natural y Benjamin es enterrado según rito católico y bajo nombre equivocado. ¿Encubrió el médico la verdadera causa de la muerte? ¿Tenían conocimiento las autoridades españoles acerca de la importancia de este “viajero extranjero”? ¿Sabía Benjamin que Portbou era un pueblo de frontera recién tomado por los franquistas y virtualmente ocupado por los alemanes? Quién mató a Walter Benjamin… busca las respuestas a las dudosas circunstancias de su muerte, a la vez que establece el retrato de un pueblo de frontera, anclado entre dos frentes, testigo de evasiones, persecuciones y falsas esperanzas. Quién mató a Walter Benjamin… no supone solo la reconstrucción de una muerte, sino el retrato del escenario del crimen.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

joaquineku

Produce un inquietud justificada. Cualquiera que se haya sumergido en los textos y la búsqueda de Benjamin alberga dudas sobre la forma de su muerte. El documental nos sitúa en un punto del camino cerrado, más que eso, ante la inminencia de una intervención represora. Sin duda, la alternativa del suicidio es posible, pero todavía le da más sentido a la decisión de Benjamin como un último acto de libertad. Ahora bien, si hubiera sido asesinado, y su muerte interpretada como un suicidio por su acompañante y como una muerte natural por la oficialidad franquista y nazi, que impuso el silencio a su alrededor, la cualidad narrativa del hecho sería distinta. Quizá demasiado heroica para el gusto filosófico posmoderno, quizá demasiado pasiva para el mito. De ambas maneras, y ambas son plausibles, se vincula a las historias de millones de refugiados y refugiadas sin refugio, todavía hoy.

09 noviembre 2016
segovia

Esta claro que cuanto más se pregunta, menos se sabe; que cuanto más se busca, menos se encuentra. De Walter Benjamin, me quedo con su vida.

23 julio 2015 (Editado)
ajap3

Hay personas que han intervenido que son especiales. La historia esta muy bien llevada al punto donde partio, es decir, la duda. Buena pelicula para introducirse a un ya cada vez mas olvidado pensador como fue Walter Benajamin, de los que ya apenas hay, porque el pensamiento esta cada vez mas comprometido, no con las ideologias, sino con el que paga.

23 julio 2015 (Editado)
9.0

" En un documental con aires de Mulholland Drive, el director David Mauas narra su investigación personal, a veces obsesiva, sobre las circunstancias que van a envolver la muerte del filósofo alemán. Se enlazan muchos testimonios, vecinos del pueblo y especialistas que ponen sobre la mesa una evidencia:  no se puede probar de manera fehaciente que Benjamin se haya suicidado. "

Redacción de El Punt

8.0

" En un documental con aires de Mulholland Drive, el director David Mauas narra su investigación personal, a veces obsesiva, sobre las circunstancias que van a envolver la muerte del filósofo alemán. Se enlazan muchos testimonios, vecinos del pueblo y especialistas que ponen sobre la mesa una evidencia: no se puede probar de manera fehaciente que Benjamin se haya suicidado "

Valèria Gaillard de El Periódico

8.0

" El resultado es un ‘film noir’ que se mueve entre el documental clásico y el video de creación. En ‘Quién mató a Walter Benjamin…’ no sólo se reconstruye la muerte del escritor sino que se recrea ‘el escenario del crimen’ "

Lluis Bonet Mojica de La Vanguardia

7.0

" Mauas coge la cámara y rueda y rueda. Deja hablar a los que escucharon un día la historia en boca de otros, a los que vivieron en aquel tiempo y la recuerdan (…) Walter Benjamin está siempre presente en el filme, aunque su imagen apenas aparece. Habita en otros, en sus recuerdos o en su imaginación... "

Lola Huete Machado de El País