9

Queridísimos verdugos

· 103min.

Basilio Martín Patino exploraba los entresijos de la pena capital en este escabroso documental que contiene inquisitivas entrevistas a verdugos.
No disponible en tu país

Sobre la película

Basilio Martín Patino exploraba los entresijos de la pena capital en este escabroso documental que contiene inquisitivas entrevistas a verdugos. Un alegato antifranquista incómodo para la España de la transición. La cara B de "El Verdugo", de Berlanga.

De la mano de los tres verdugos -"ejecutores de setencias"- existentes en la España de los primeros años setenta, se explora una zona particulamente oscura de la Dictadura. Más allá del alegato contra la pena capital, la película indaga en la historia personal de los tres protagonistas y sus maneras de entender el oficio que desempeñan, de los ajusticiados por ellos en el garrote vil y de sus virtudes, de los crímenes que se castigan, de lo que piensan los expertos. Un retrato atroz de la sociedad en que se desenvuelven. Una reflexión implacable sobre el poder. 

Dirección y reparto

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Queridísimos verdugos: Garrote vil
Género:
Documental
País:
España
Estreno en cines:
21/04/77
Recaudación: 82.337,00 €
Espectadores: 124.505

Títulos similares

Está muy bien, combinando lo contemporáneo a su época (los últimos años de la pena de muerte en España) con lo histórico. Por otro lado, está hecho también con mucho sentido artístico. Ahora bien, me faltan minutos de entrevista y una mayor indagación en las mismas. Es como si se quedase uno con ganas de saber más.

(Editado)
9

"En la clandestinidad y con pobres medios (una cámara de 16 milímetros, un magnetofón, algo de dinero para pensiones, puros, vino con el que apagar el ardor de una caldereta de guarro y para soltar la lengua de los protagonistas), el cineasta Basilio Martín Patino retrató a finales de 1971 la vida y obra de tres Queridísimos verdugos en un documental que hoy se ve como el reverso tenebroso y veraz del oficialismo del No-Do."

José M. Abad Liñán de El País

9

"El cine español le debe al maestro Basilio Martín Patino buena parte de las obras más subyugantes, inquietantes, magnéticas y singulares de toda la historia del séptimo arte patrio. El salmantino, además de ser un cineasta innovador e inconformista donde los haya, ha sido y es uno de los autores más afilados e independientes de nuestro cine y quizás por ello, es decir por su independencia inquebrantable, sea también nuestro cineasta maldito por excelencia."

Rubén Redondo de Cine Maldito

8

"Sin duda, la película es un alegato rotundo y necesario contra la pena de muerte, pero también es un acercamiento al mundo interior de sus protagonistas, sin miramientos, a corazón abierto, para acabar resolviendo cómo el poder, y su abuso, acaban corrompiendo al ser humano. Una obra maestra. "

Redacción de Otros Cines Europa