8,3

Quemado por el Sol

· 146min.

Situada al inicio de la subida al poder de Stalin y ambientada al más puro estilo Chéjov, 'Quemado por el sol' fue ganadora del Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.
No disponible en tu país

Sobre la película

Situada al inicio de la subida al poder de Stalin y ambientada al más puro estilo Chéjov, 'Quemado por el sol' fue ganadora del Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 1995 y del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes un año antes.

En la Rusia de 1936, el comandante Kotov, héroe de la revolución, disfruta del verano junto a su hija Nadia y su joven esposa, Maroussia. La llegada a la dacha de Mitia, un antiguo amigo de la familia, pondrá fin a su idílica existencia.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Ruso

Más información

Título original:
Utomlennye solntsem
Género:
Drama
País:
Rusia
Estreno en cines:
10/02/95
Recaudación: 499.236,00 €
Espectadores: 172.049
Ver ficha:
IMDB
verogj

bellísima. una obra de arte al estilo chekhov

El comienzo es una evocación del ambiente rural chejoviano, los personajes también parecen extraídos de él. Unas actuaciones magníficas, siempre en versión original, claro. La niña hace un trabajo especialmente bueno, la dirección, el guión la ambientación es todo un logro. Y ese mundo chejoviano se viene abajo, casi de repente,y esta vez, no por la decadencia de la clase social que Chejov retrató en su momento. sino por las veleidades e injusticias del poder que siempre marcan la historia de los hombres.Una película completa

Preciosa pelicula donde las haya. He visto las tres y por vago solo comentaré aquí. Ritmo lento, pero que te engancha y no te deja. Mikhalkov, que yo no conocía, ha contado una historia tremenda del pueblo ruso desde una dulzura espeluznante. Enorme.

(Editado)

Gran película sobre la traición de los ideales de la Revolución Soviética

fascinante! maravillosa! buen cambio de ritmo, excelentes actuaciones, música maravillosa. Excelente convergencia entre la historia del siglo XX y el intimismo de una familia.

alvaro03

De un usuario de FA: Empieza hinchada, grandilocuente, para al final serenarse, volverse concisa y tomar sentido; lo triste es que para esos últimos minutos, (añado yo, los ultimos tres cuartos de hora) que sí son maravillosos y elocuentes, antes hemos tenido que soportar tanta afectación esteticista y pretendidamente entrañable. Mikalkov sabe filmar cuando quiere, pero siempre se desmadra. Combina escenas intimistas de gran fuerza visual con secuencias corales donde los personajes hacen gestos y muecas que pretenden ser graciosos pero que pueden resultar ridículos. Añado: le doy un punto adicional a cualquier pelicula que denuncie la barbarie de la ominosa ideologia y regimenes comunistas: Nota 4

Quizá estamos insensibilizados por las de imágenes de brutalidad. Quizá todos creemos conocer las variadas formas de destrucción de lo humano que tienen los totalitarismos.
Por eso, aquí, con una eficacia devastadora, lo que se nos muestra es la felicidad…, y luego su destrucción. La destrucción de cualquier resto de fibra moral en el individuo, la pérdida de los recuerdos y la imposibilidad de futuro; la negación de la felicidad como algo posible.
Todo ello con una filmación que nos empuja desde los primeros planos encadenados. Unos actores magistrales y una niña que atrapa a la cámara; las metáforas visuales; el simbolismo; los personajes chejovianos…, el humor, el color. Cine con mayúsculas.

9

"Nikita Mikhalkov walked off the stage at the Academy Awards ceremony last month carrying his Oscar for best foreign-language film in one hand and the movie's star, his 8-year-old daughter, Nadia, in the other. He knows the value of being a sentimentalist and a showman. He is also a director of the first rank, whose films go far deeper than their seductive visual beauty. So it makes sense that his exquisite, lyrical and tough-minded "Burnt by the Sun" combines surface charm with trenchant realism. Mr. Mikhalkov himself plays a retired army officer and hero of the Russian Revolution, who on one gloriously sunny summer day in 1936 discovers the reach and horror of Stalin's rule."

Caryn James de NY Times

8

"There's a touch of Chekhovian poetic realism in Mikhalkov's mesmerizingly beautiful chronicle of love, family, and the intrusion of politics, which won the 1994 best foreign-language Oscar."

Emanuel Levy de Web oficial