7,9

Queimada

· 108min.

Obra anticolonialista rebosante de aventuras hollywoodienses que contó con la soberbia interpretación de un estoico Marlon Brando en estado de gracia.
No disponible en tu país

Sobre la película

Obra anticolonialista rebosante de aventuras hollywoodienses que contó con la soberbia interpretación de un estoico Marlon Brando en estado de gracia.

Una isla caribeña a mediados del siglo XIX. Un paraíso natural que el hombre ha convertido en un infierno. Los esclavos de las vastas plantaciones de caña de azúcar portuguesas están a punto de convertir su miserable sino en rebelión... Y los británicos están más que dispuestos a echarles una mano... Para ello, envían al agente William Walker (Marlon Brando) con una pérfida triple misión: provocar la revuelta de los esclavos, poner el mercado de la caña de azúcar en manos inglesas y devolver a los esclavos a su servidumbre.

Dirección y reparto

Dirección:
Gillo Pontecorvo

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Géneros:
Drama, Clásicos
Países:
Italia, Francia
Estreno en cines:
03/05/71
Recaudación: 219.256,22 €
Espectadores: 1.229.189
Ver ficha:
IMDB

Floja. Música insufrible (aunque sea Morricone; pareciera que hay gente que no hubiera hecho nunca nada malo en su vida! tecladito insufrible, coros exasperantes al punto de tener que bajar un poco el volumen según donde). Brando, a quien amo en todo lo que hizo, con un acento inglés forzado al punto de condicionar su actuación...

1951pepe

Buena película, excepcional interpretación de Marlon Brando y maravillosa música del maestro Morricone. El ficticio país, la ficticia revolución y el bien construído guión, sin embargo, nos desvela cómo los grandes intereses económicos y sus lacayos políticos a sueldo, manipulan, antes, ahora y siempre, a su antojo. La Historia del colonialismo, como sistema de expoliación de recursos ajenos y de explotación de mano de obra esclava es, lamentablemente, la Historia de la "Civilización Occidental". Hoy, el neoliberalismo ha tomado el relevo y manipula, enfrenta, arrasa, roba, desahucia, explota, reprime y mata con otras armas, si cabe, más efectivas, variadas y precisas. Los esclavos de hoy son parados, trabajadores precarios, colectivos vulnerables.....; los amos son los mismos de siempre; y, entre medias, los colaboradores necesarios, esos que siempre serán (seremos) colaboradores por el miedo a caer en la precariedad y por la esperanza de caer en gracia al amo.

(Editado)

Me parece una gran película que documenta muy bien cualquier proceso de sublevación colonial. Está perfectamente reflejado el papel que Inglaterra jugó ,fomentando insurrecciones para quitarse del medio a competidores en los negocios y en su principio expansionista. Tenemos un estupendo Marlon Brando con un papel lleno de matices, claroscuros, tan bien resuelto que no podemos, a pesar de sus acciones negativas, despreciar ni odiar. Eso hace un buen actor .defender su personaje, incluso aunque no esté de acuerdo con él. Es una película que debe verse.

Buena peli. Se pasa buen rato. Ilustra perfectamente cómo funciona la Historia.

Una película que merece más consideración de la que tiene.

Que sea de época no significa que tenga valor histórico o documental, no nos confundamos. Además en esta película los negros son una caricatura de africano, parecen retrasados. Sólo te puede sorprender o estimular intelectualmente si eres fan de Michael Moore. No vale.

(Editado)
julianm

En el siglo XIX el azúcar era una de las mercancías más valiosas y el control de las plantaciones del Caribe era vital para las potencias de la época.

Un maquiavélico agente inglés (Brando) llega a la ficticia isla de Queimada para ayudar al líder de una rebelión. Sin embargo, éste es ejecutado a su llegada y debe "crear" a un nuevo lider. Manipulando a esclavos y criollos, logra que la isla se independice y el comercio del azúcar quede en manos inglesas. Sin embargo años después deberá regresar, esta vez para sofocar otra rebelión.

Las tres cosas más destacables de la película son:

- Interpretación de Marlon Brando.

- Ambientación (situada en lugares que no han cambiado mucho desde esa época).

- Lección de cómo la política y hasta la revolución acaban al servicio de intereses económicos que fingen apoyarlos mientras les interese.

2 de 2
medios de información de entretenimiento y de las revoluciones de colores.
Y he aquí, que Queimada empieza como una revolución de colores, negro piel y rojo sangre.
Con la amenaza del paquetazo neoliberal…
Las distopías que antaño se me antojaban medio ciencia ficción, mezcla de fantasía y filosofía, parecen tomar cuerpo, como en un profecía cumplida, El Talón de Hierro, 1984, el Mundo Feliz del nieto de Sir. Tomas Huxley, Farenhieit 451, Cortinas de Humo, Network, Soylent Green, El planeta de los simios, etc,.
Según Carl Salgan, ya desde Demócrito, empezó la edad oscura que censura todo pensamiento crítico y en pro de los intereses de las sociedades mercantiles y la esclavitud.
Ahora la servidumbre moderna, es una forma de sometimiento, sin saberlo o consentido, a las designios de la Sociedad Totalitaria Mercantil.
Como en el Gato Pardo: Todo ha de cambiar para que nada cambie.
Por una vida digna!!!

(Editado)

1 de 2
Hola
Queimada.
La Batalla de Argel
El león del desierto (Moustapha Akkad)
¿Cine político?.
Más bien cine épico, el de un pueblo por su alcanzar la independencia y la dignidad.
Cine histórico y casi – documental.
Es emocionante ver esas caras serias y dignas de los negros afrodescencientes.
Grillo Pontecorvo ha hecho un trabajo extraordinario.
A veces diez años es mucho tiempo, tanto como para percatarse de que los ideas, las creencias, las bases del siglo que nos vio nacer, son erróneas, se trata de un cambio de paradigma: ¡bien venidos al mundo de humo espejos!.
Es mejor saber dónde se va que como hacerlo.
Es peor saber cómo hacerlo pero no saber el propósito.
Un obrero seguirá siendo un esclavo, mientras el dueño de la caña sea el mismo y el obrero solo tenga el machete para cortar esa caña.
Y la historia se repite, portugueses, ingleses, poderosas sociedades mercantiles, ya sea Haití o Libia o Irak o Siria o Ucrania o Grecia o España.
Sí, son estos prohombres, como el Capitán Burton o Laurence de Arabia, meros agentes imperialistas y mercantiles.
La cosa ahora es a través del control casi total de los medios de información de...

(Editado)

Para mí una de las cumbres del cine político. Las claves del paso del régimen esclavista al liberalismo en una isla imaginaria, Queimada, isla similar al Haití revolucionario de principios del XIX. Me gustó incluso más que Operación Ogro y que la Batalla de Argel.

(Editado)

Me puse la película con curiosidad y algo de prevención: cine político de los 70... El film me ha gustado bastante. Brando hace una muy buena interpretación antes de los personajes de gignol del final de su carrera. También la hace su antagonista que en realidad es el héroe. La historia es muy interesante y creo que la manipulación de los pueblos por intereses políticos aún está de actualidad. Con la perspectiva de los años no me ha parecido ningún panfleto. Las contradicciones del espíritu humano, sus luces y sombras, se muestran muy bien al final de la película. No digo más para no descubrir nada. Y el director filma con eficacia al servicio de su historia y de los actores. El ritmo es de metrónomo, preciso. Merece la penal volver a verla!

(Editado)
7

"In Brando's bravura performance as the foppish, decadent, self-loathing villain, the actor did elevate a simplistic allegory into something approaching Shakespearean tragedy. "

Elliott Stein de Village Voice