7,2

Queerama

· 70min.

Extraordinario puzle visual sobre el movimiento gay en Reino Unido. Música de John Grant e imágenes de películas hacen de "Queerama" recuerdo, denuncia y celebración.
No disponible en tu país

Sobre la película

Estreno en España.

Un extraordinario puzle visual sobre el movimiento lgtbi+ en Reino Unido cuando este era delito.  Con música de John Grant e imágenes de películas, informativos y anuncios, "Queerama" es recuerdo, denuncia y celebración.

El archivo del British Film Institute es todo un tesoro para la historia del cine y la televisión británica. Compuesta íntegramente por extractos rescatados de este archivo, "Queerama" recorre un siglo de experiencias homosexuales que incluyen persecución, injusticia, amor, identidad, secretos, encuentros prohibidos, liberación sexual y orgullo. Su maravillosa banda sonora teje las letras y la música de John Grant y Hercules & Love Affair mientras las imágenes nos guían de una forma muy íntima en las relaciones, deseos, miedos y expresiones de hombres y mujeres homosexuales en el siglo XX, un siglo de cambios increíbles.

Empezando con la primera relación gay retratada en cine, en 1919, "Different From the Others", "Queerama" continúa con un rico archivo de video perteneciente a las películas, tanto profesionales como amateurs, de los años 20 y 30; el subtexto del cine de los 40; los arrestos y persecuciones de los hombres gay por "indecencia" en los 50; los primeros compases del movimiento por los derechos de los gays y la descriminalización de los 60 y 70; las campañas para la igualdad en la edad del consentimiento; el Orgullo y la crisis del SIDA de los 80 y 90;  la liberación sexual del nuevo milenio así como la nueva escena queer y transgénero o el chemsex y los derechos por el matrimonio igualitario de los últimos años.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español

Más información

Género:
Documental
País:
Reino Unido

Títulos similares

Irónico, divertido, muy bien documentado, con unos textos buenísimos. Las imágenes de archivo, las reales, las de la tv del momento, las entrevistas, todas buenísimas y muy bien enlazadas. Alucinantes las cosas que se decían de los homosexuales como si fuesen marcianos y en especial de las lesbianas. Doloroso y triste verificar todo el daño, sufrimiento, discriminación, persecución y violencia que se ha ejercido sobre las personas homosexuales. Y lo que queda. Imprescindible verlo. La música genial. Me gustaría que se quedara en el catálogo de Filmin.

Un buen trabajo al compilar todas estas imágenes, los testimonios son muy interesantes, ver todas esas vidas destrozadas por la ignorancia e incomprensión de muchos. La música es un tanto cansina, tanto John Grant hace que la película se sienta más larga de lo que es.

Promete mucho pero da poco. Hacer un repaso de la historia de la homosexualidad en el Reino Unido durante el siglo XX es, a priori una buena idea, pero no le sacan mucha enjundia. Aparte de tener una estupenda banda sonora y de rescatar unos documentales que resultan interesantes por lo anticuados que se han quedado, el resto está articulado a la manera de un innecesario videoclip que no aporta gran cosa. Bueno, al menos sale Quentin Crisp.

(Editado)
humjojohum

Bon repàs documental dels precedents i lluites LGTBI compartides de les generacions que ens han precedit.

Comienza prometedor, con unas canciones bonitas de John Grant.. Pero se hace largo, largo, largo y reiterativo...Consigue lo contrario de lo que pretende. Es finalmente un caso contra la homosexualidad hecho por mediocres. En esencia es antiestético. No hacía falta a estas alturas reunir toda esa morralla antigua, dolorosa de ver para un homosexual. Es un videoclip demasiado largo. Dirán que no me acepto, pero es que yo no soy solo homosexual, soy bisexual, soy un ser humano. Para mí esto es demasiado tópico, demasiado unidireccional, demasiado gay. Tiene momentos muy buenos sin duda, pero en general su intención proviene de la "cultura" gay. A la que debíamos tanto sin duda. Pero ya hemos pagado. No quiero que me metan en una caja y estos tiren la llave.

Películas de este tipo son lamentablemente aún necesarias. Aparte de esto me parece muy bien hecha.

9

"Una conmovedora celebración del progreso y un recordatorio de todas las vidas rotas y corazones solitarios que quedaron por el camino. "

Allan Hunter de Screen

9

"Un trabajo excepcional así como una magnífica exploración del cambio de sensibilidades y lo que significa ser ignorado cuando lo único que buscas es el amor y la aceptación."

Dave Adamson de Vulture