8,1

Que se haga la luz

· 93min.

La relación entre padres e hijos es el tema principal del excepcional e impactante segundo largometraje de Marko Škop, que trata sobre el auge de la extrema derecha en Eslovaquia.

Sobre la película

Estreno en España.

La relación entre padres e hijos es el tema principal del excepcional e impactante segundo largometraje de Marko Škop, que trata sobre el auge de la extrema derecha en Europa del Este.

Un hombre de 40 años que tiene tres hijos, trabaja en Alemania de albañil para mandar dinero a su familia, en Eslovaquia. Cuando regresa a casa por Navidad, descubre que su hijo mayor está metido en un grupo paramilitar y que está involucrado en la muerte de un compañero de clase.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Eslovaco • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Título original:
Let there be light
Género:
Drama
País:
Eslovaquia

Un título sorprendente. Bien estructurado, interpretado y ejecutado. Su pulcritud perfila los dilemas de los personajes en un balance de ambigüedad moral y ética social para despertar conciencias sobre los valores de los lazos y el peligroso resurgir de la extrema derecha en los países europeos.

La familia en una Eslovaquia en la que crece la extrema derecha. Los conflictos entre padres e hijos, entre familia y entorno. La sociedad convertida en prisión cuando aparece el fascismo.

Los personajes están muy bien escritos y actuados. La violencia a veces se hace más insoportable cuando no se representa de forma explícita.

El tema de la homosexualidad sólo está presente como objetivo de la violencia.

victorade

CINE EN MAYÚSCULAS. Películas como ésta son la que deben ser presentadas en el FIRE con el fin de reivindicar la lucha del colectivo LGTBIQ+, una lucha que aunque parezca innecesaria, en muchos países y territorios sigue siendo ganada por el auge de la derecha más extrema apoyado por la Iglesia. Grandes interpretaciones, mejor guión y una escena final que será difícil de olvidar.

(Editado)

Aunque el tema LGTBI (motivo del FIRE) aparece de manera tangencial en el film, hoy quiero confesar (como Isabel Pantoja) que la película ME HA ENCANTADO!! Ese retrato de un país, dominado por un nacionalcatolicismo, que a los que tenemos cierta edad nos sigue poniendo los pelos de punta, esa familia imposibilitada a confiar en la justicia, ese cura que hacia el final recuerda, más que a nadie a aquel Vitto Marlon/Corleone... Una delicia para informarse de unas realidades cercanas y a las que parece estar caminando nuestro futuro. Grandes interpretaciones, sobre todo, teniendo en cuenta la dificultad en la dirección de niños.

Impactante. Fuerte comentario sobre las consecuencias de hacer ridículas exigencias sociales a la masculinidad, así como los traumas y los cicatrices que eso deja en personas de todas las edades, y la participación del fanatismo religioso al respecto. Una película dura y necesaria.

10

"Magistral película sobre la ascensión del populismo en Europa. (...) Marko Škop borda cada uno de los hilos argumentales de su película y deja boquiabierto al espectador en cada secuencia. Sencillamente, magistral, y de visión imprescindible."

Carlos Loureda de Fotogramas

9

"Trata cuestiones importantes y provocativas para las que no hay respuestas fáciles. Ondrík tiene la oportunidad de brillar."

Alissa Simon de Variety

9

"El guion es directo y detallado. El tema que trata es enorme y muy importante y por ello merece ser vista por mucha gente."

Vladan Petkovic de Cineuropa