7,8

¿Qué harás cuando el mundo esté en llamas?

· 123min.

Con cuatro premios en el Festival de Venecia, presentamos una de las películas clave para entender el devenir de Estados Unidos en los últimos cinco años.
No disponible en tu país

Sobre la película

Con cuatro premios en el Festival de Venecia, presentamos una de las películas clave para entender el devenir de Estados Unidos en los últimos cinco años. El director, Roberto Minervini, se convierte así en el gran cronista contemporáneo de la América Profunda con esta exploración a las orillas del Missisipi que denuncia la terrible división racial e ideológica en la que está sumida el país.

Verano de 2017, el racismo de la era Trump y los múltiples afroamericanos asesinados hacen arder a una comunidad. Allí, tres formas de enfrentar la lucha: la de la carismática dueña de un bar a punto de ser desahuciada, la de los New Black Panters, y la de los hermanos Ronaldo y Titus, jóvenes que saben bien lo que les rodea, y se enfrentan a ello cargados de futuro. (Festival de Sevilla)

Dirección y reparto

Dirección:
Roberto Minervini

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
What You Gonna Do When the World's on Fire?
Género:
Documental

Títulos similares

No conociendo la obra del autor, me sorprende encontrarme críticas (fuera de esta plataforma) en las que se pone la sobresaliente fotografía como punto negativo. Es una slice of life valiente, hermosa, descorazonadora y sincera, un cruce entre la fundamental On The Bowery y Paisá, que hace pensar en épocas en las que, con mostrar la realidad, se confiaba en el espectador para que entendiese las tremendas contradicciones retratadas y sacase una lectura sociopolítica acorde. Puede que haya quien prefiere que, cuando se retrata la voz de "los nadie" que nunca aparecen en el relato, se atempere su rabia con mensajes más convencionales y mediocres. Por mi parte, recomiendo encarecidamente zambullirse en esta visión de la espalda de occidente: poca cosa tan sincera sobre EEUU van a encontrar, en la que vemos ese país desde una óptica que no nos muestran nunca, y que es fundamental para entenderlo.

(Editado)

Minervini tiene una manera de aproximarse a sus protagonistas que es única, siempre desde el respeto, la confianza y la empatía.

Este documental tiene momentos hermosísimos, humanos. El hilo entre las historias de los personajes es tenue, quizás para muchos que dicen que no pasa nada, y es porque le exige al espectador que las una quizás desde fuera de la película.

Está enmarcado en la situación actual de los EEUU en torno al racismo y la violencia pero de una manera no panfletaria. Es sobre la manera en que los ciudadanos comunes viven esos temas en sus vidas sin tanta intelectualización.

Los encuadres, movimientos de cámara y su distancia con sus personajes y el montaje son potentes.

Se visualiza con más gusto si se conoce la obra del director.

10

"La visión de la experiencia de los afroamericanos puede ser sombría, pero nunca miserable ni desesperada. Las canciones, las tradiciones, el amor y la comunidad siguen ahí, incluso si el mundo parece estar indudablemente en llamas."

John Bleasdale de Cinevue

10

"La película se desarrolla de manera impresionista. Llamarlo un retrato de la resiliencia colectiva es correcto, pero esa descripción menoscaba su riqueza tanto a escala humana como histórica."

Ben Kenigsberg de NY Times

8

"Rodada con gracia y sensibilidad en blanco y negro utilizando la luz natural, What You Gonna Do es un placer visual, la más fácil de ver de todas las películas del director hasta la fecha. También es, a pesar de todas sus irregularidades, un retrato conmovedor y comprometido de las vidas de los afroamericanos. "

Lee Marshall de Screendaily