6,4

Punto y Raya

· 102min.

Pedro y Cheíto, uno colombiano y otro venezolano, se encuentran en la frontera que separa los dos países en tiempos de exacerbado nacionalismo. Uno va a defender su patria, el otro tie
No disponible en tu país

Sobre la película

Pedro y Cheíto, uno colombiano y otro venezolano, se encuentran en la frontera que separa los dos países en tiempos de exacerbado nacionalismo. Uno va a defender su patria, el otro tiene una firme vocación: la deserción... Al principio, ambos soldados viven enfrentados y libran una pequeña pero brutal batalla entre ellos, pues son enemigos a priori por cuestiones de nacionalidad. Pero debido a la agreste geografía humana de la zona, terminan involucrados en las más absurdas situaciones con miembros de la guerrilla, narcotraficantes, etnias indígenas y pueblos sin ley. La única posibilidad de sobrevivir es unirse y así, terminan consolidando la más hermosa amistad. Pero una vez que logran la confraternización en cuerpo y alma, sobreviene la traición. Cada uno se vuelve a su lado de la frontera, se arman y se apuntan de nuevo. Esto pone a prueba los nexos adquiridos de camaradería y la disciplina por el cumplimiento del deber.

Dirección y reparto

Dirección:
Elia Schneider

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Comedia
País:
Venezuela
Estreno en cines:
01/01/10
Ver ficha:
IMDB

Sin valoraciones

8

"Una epopeya modesta, narcótica, a ratos de fogueo pero, sobre todo, muy poco complaciente y brutalmente realista."

Javier Cortijo de ABC

8

"Mining some of the same terrain as Danis Tanovic?s "No Man?s Land," with pinches of "MASH" and "The Defiant Ones" stirred in, Venezuelan helmer Elia K. Schneider?s satire of battlefield absurdities overcomes didactic early passages to offer a prescient cautionary tale about the ever-thickening fog of war. Winner of the Rita award for best film at the L.A. Latino fest. "

Scott Foundas de Variety

7

"Es un arma efectiva en la nuca de la sinrazón militarista, como lo fue toda la literatura popular enmarcada en las guerras napoleónicas. Soltar siempre un chiste en un velatorio o que te dejen tieso con el miembro ídem, es ideal para contener un mensaje más profundo, aun con fotografía digital descolorida. Eso se olvida en pro de andanzas llenas de sexo, droga y certeros golpes bajos muy berlanguianos (el conflicto con las putas). La frivolidad sí que es una carga de profundidad."

Fausto Fernández de Fotogramas

7

"Charting a not-always-smooth course that can ricochet between comedy and dark drama, "Step Forward" still manages to maintain an agreeable balance thanks to its likable leads, whose unique camaraderie strikes a universal "M*A*S*H" note."

Michael Rechtshaffen de Hollywood Reporter

6

"Un filme, un punto atrabiliario, casi siempre de interesante recorrido (...) lo más criticable está en el excesivo cariño que el filme demuestra por sus dos protagonistas absolutos, a quienes concede mucho más que lo que sin duda merecen."

Mirito Torreiro de El País