Provoked: una historia real
Provoked: una historia real
SD Castellano 113 min NOTA USUARIOS: 7,5 NOTA PRENSA: 4,2 Todos los públicos

Provoked: una historia real

Provoked: A True Story

Director

Jag Mundhra

Nacionalidad

Reino Unido

Año de producción
Estreno en cines
Recaudación

64.269,40 €

Espectadores

11.199

Género

Drama

Distribuidora

Baditri

Película basada en un hecho real: la historia de Kiranjit Ahluwalia (Aishwarya Rai), que dejó la India para casarse con su marido en Londres. Aparentemente se trataba de una vida de ensueño; vivir en el extranjero, sin problemas económicos, sin ningún tipo de preocupaciones y con un futuro por delante. Todo se desvaneció cuando descubrió que su marido era un alcohólico y la sometía continuamente a maltratos físicos y psicológicos. La situación empeoró al tener dos hijos. Incapaz de soportar la brutalidad y las repetidas violaciones por parte de su marido, le prende fuego y le mata. Acusada de asesinato en primer grado, la sentencian a cadena perpetua, e ingresa en prisión. Allí se hace amiga de su compañera de celda, una mujer blanca acomodada, de la que aprende inglés. Esta mujer se siente tan conmovida por su historia que le pide a su hermanastro, un abogado de alto nivel, que lleve su caso. El proceso llega a los oídos de un grupo variopinto de trabajadores sociales surasiáticos, que gestionan una organización de pocos recursos económicos llamada Southall Black Sisters. Ellos presentan su grave situación a los medios de comunicación mediante la organización de manifestaciones, para conseguir el apoyo del público y conseguir su libertad. En última instancia es liberada por el sistema judicial, convirtiéndose en un caso que sentó precedente llamado Regina contra Ahluwalia, que redefinió la palabra "provocación" en el caso de mujeres maltratadas. Se volvió a reunir con sus hijos y, posteriormente, la mujer del Primer Ministro le otorgó un premio por su lucha contra la violencia doméstica.

Dirección y reparto

Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Derek Elley de Variety

    Mixed Indian and Western cast -- with Bollywood queen Aishwarya Rai surrounded by stalwarts like Miranda Richardson, Robbie Coltrane and Rebecca Pidgeon -- turn the true story of a case that changed British law into an old-style melodrama (in the best sense) complete with a feel-good ending.

    5.0 5.0
  • Gonzalo de Pedro de Cahiers du Cinema

    Si no estuviese basada en dramáticos hechos reales, "Porvoked" podría ser el resultado risible de un programa informático de escritura de guiones al que se le hubieran introducido los comandos: drama carcelario + maltrato femenino + historia de superación.

    2.5 2.5
  • Francisco Marinero de El Mundo

    Melodrama basado en hechos reales y suma de los tópicos de los subgéneros familiar, procesal y carcelario, tiene el estilo y la producción de un telefilme, narrativamente es errático y dramáticamente escenifica la violencia de forma muy poco convincente; el resultado de todo ello es más bien contraproducente para su buena causa.

    2.5 2.5
  • Hilario J. Rodríguez de Dirigido por

    La violencia sexista no parece un tema sobre el que haya demasiado que reflexionar, sólo parece un tema que haya que denunciar. Quizás por eso "Provoked" resulta más un alegato que una meditación.

    5.0 5.0
  • Ray Bennett de Hollywood Reporter

    An earnest but inept film about a real life criminal case that changed British law in respect to evidence of spousal abuse in trials, "Provoked" pays too much attention to its do-good theme and not enough to the basics of filmmaking.

    5.0 5.0