7,7

Principiantes

· 60min.

Una de las cuatro piezas que integran el proyecto Quién lo impide. Jonás Trueba lanza una llamada a transformar la percepción sobre la juventud y una forma más abierta de entender el cine.

Sobre la película

Es una de las cuatro piezas que -por el momento- integran el proyecto Quién lo impide, una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la juventud y una forma de entender la creación cinematográfica: más libre y abierta.

Dos años después de La Reconquista (2016), rencontramos a Pablo y Candela paseando juntos por las calles de Madrid. Ellos son el origen de Quién lo impide y siempre serán nuestros eternos principiantes. Nos detenemos en ellos y nos arriesgamos a imaginar algunas de sus aventuras amorosas y dudas existenciales, en una pieza que en realidad son dos, aunque funcionan a modo de espejo la una de la otra.  Candela narra la historia de Pablo; después, es él quien pone voz al relato de Candela. Son dos historias encadenadas por la experiencia de las primeras veces, de aquello que son, al fin y al cabo, veces únicas: sentirte solo en relación con lo que te rodea, enamorarte por primera vez, descubrir el cine. Ante la imposibilidad de revivir la primera vez, Jonás Trueba decide recrearla y celebrarla.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Principiantes
Género:
Documental
País:
España
leon3

Un " buen " trabajo de fin de curso. Lo que puede ser una simple y bonita historia, con una fotografía amateur y una escasa dirección de arte.
Carece de la frescura de las películas rodadas cámara en mano.
La voz en off solo refuerza la atmósfera infantil excesiva en toda la película.

F. me obliga a dejar una nota si quiero escribir un comentario y no puedo privarme de escribir comentarios en F. No sé qué nota merece, no me gustan las notas. Empiezo por lo malo, a veces se excede en demostrar verosimilitud y eso es contraproducente. Esto se ve sobre todo en la voz en off, que además añade de cuando en cuando explicaciones prescindibles que recalcan lo que ya estás viendo (no hace falta que cuentes que Candela se queda triste mirando cómo se aleja el bus, ya lo dicen la imágenes). También esa voz en off añade reflexiones que no encajan con el tono desenfadado de la narración y por grandilocuentes acaban siendo cursis ("de repente, se dio cuenta de que lo que sucedía era el cine"). Podría seguir, pero F. me restringe las palabras y aún tengo que añadir que pese a sus fallos, no he podido no seguir viéndola y me ha gustado verla, pues en algunos planos sí hay algo de esa sinceridad que persigue la película, donde se refleja bien el bochorno y la frescura de la adolesce

(Editado)
victorng

Jonás tío, me ofende el talento que tienes. Comparte un poco, que eres muy bueno.

7

"Ya sea por sus reticencias para abrirse al resto de la sociedad o por las diferentes restricciones legales, lo cierto es que el universo de la adolescencia constituye un auténtico enigma para las distintas generaciones una vez dejamos de sentirla en nuestras propias carnes. Pero cuando se trabaja codo con codo con ellos y ellas desde un instrumento con el enorme potencial de una cámara de cine, la percepción es muy distinta. La visión se aleja entonces de las representaciones hegemónicas de los medios de comunicación, cuya aproximación suele ser demasiado paternalista."

Tamara Moya de Fotogramas