8,1

Primeras soledades

· 99min.

Clarie Simon, celebrada documentalista de "Un Bosque en París", charla con un grupo de adolescentes sobre sus sueños, sus miedos y esperanzas y el futuro que está por venir.
No disponible en tu país

Sobre la película

La celebrada documentalista Claire Simon, tras acompañarnos en el mejor de los paseos en "Un Bosque en París", centra su mirada en un instituto de los suburbios de la gran ciudad francesa. Charlando con los adolescentes, les enfrenta a su inminente vida adulta, sus sueños, miedos y esperanzas, estableciendo un sincero diálogo con el futuro que está por venir.

En un instituto de los suburbios parisinos, adolescentes tan afortunados como para asistir a sus cursos hablan, entre clase y clase, en ocasiones durante la clase, sentados en el pasillo o en unos bancos del exterior, mientras la ciudad se extiende a su espalda y a sus pies. Claire Simon establece un diálogo cinematográfico en el que conversan sobre sus historias personales, sus familias, y también sus pasiones y sus soledades. A esta edad, empiezan a plantearse dejar atrás a sus familias, si las tienen, o incluso a huir de ellas cuando están completamente rotas. Ir por su cuenta puede comportar tantas cosas buenas como malas. Este film se convierte en el lugar donde exploran y discuten el sentido de todo ello.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Catalán
Audio: Inglés
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Título original:
Premières solitudes
Género:
Documental
País:
Francia
Estreno en cines:
18/10/19

Títulos similares

Intimista y austero, el documental busca reflejar con sinceridad los universos adolescentes de un grupo de estudiantes parisinos. Cuando lo consigue, dilata los tiempos sin incorporar nuevas preguntas, lo que resulta algo tedioso en la segunda mitad. Aun así, puede ser un material interesante para utilizar como apoyo en tutorías con adolescentes, para ayudar a comprender el impacto sentimental de experiencias como la separación, la adopción o la enfermedad mental.

(Editado)
9

"Claire Simon dirige su cámara hacia la emocionante y espontánea fragilidad de varios alumnos de instituto de la periferia parisina que discuten entre sí sobre sus vidas"

Fabien Lemercier de Cineuropa

8

"La palabra como protagonista. Claire Simon filma a chicos y chicas que hablan sobre sus propios conflictos. Hablan y nos hablan. Conmueve la franqueza de estos adolescentes, su renuncia al artificio para abordar a tumba abierta asuntos universales. Nos obliga a recordar al adolescente que fuimos y nos exige que miremos con otros ojos a aquellos con los que nos cruzamos"

Miguel Ángel Palomo de FilmAffinity