6,9

Primer (2004)

· 77min.

La obra definitiva sobre los viajes en el tiempo. Una película llena de enigmas y paradojas, compleja e inaccesible, fascinante y misteriosa. Joya absoluta.
No disponible en tu país

Sobre la película

Uno de los debuts más deslumbrantes del cine reciente con la que su director, montador, actor y músico (Shane Carruth) conquistó los dos principales premios del Festival de Sundance. La obra definitiva sobre los viajes en el tiempo. Una película llena de enigmas y paradojas, compleja e inaccesible, fascinante y misteriosa. Joya absoluta. 

Dirección y reparto

Dirección:
Shane Carruth

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
Primer
Género:
Ciencia ficción

Títulos similares

Cómo una peli de ciencia ficción con poco presupuesto y mucha inteligencia puede ser mucho mas interesante que una superproducción.

brutal, es la gran película sobre viajes en el tiempo, sin duda. no es comercial en ningún sentido (ni estética ni narrativamente), por lo que el público que espere encontrar un film ligero y facilón se sentirá decepcionado; esta película requiere no sólo mucha atención, sino también cierta reflexión a posteriori sobre el solapamiento de los hilos temporales y la proliferación de "dobles" simultáneos de los dos protagonistas. pese a que ciertas elipsis favorecen la confusión (y es un efecto buscado para mantener el suspense), este film lleva a sus últimas consecuencias la narratividad de las paradojas temporales. es recomendable ver este film después de haber visionado otras obras maestras del género (también algo difíciles de seguir de entrada, pero ni mucho menos tan complejas y ricas como ésta) como Coherence o Predestination.

La resolución de todas esas paradojas que quedan pendientes en tantas y tantas películas de viajes temporales. Puede que tanto rigor la haga menos rítmica y dinámica, pero no por ello es menos valiosa —más bien, al contrario.

rayo

Una densa película sobre viajar en el tiempo. La vi en 1928, en el 7845 y esta es la tercera vez que la veo. Jamás la entendí.

Original y potente el lenguaje audiovisual. La trama, incomprensible pero es que tampoco pretende la perfecta comprensión. En resumen: viajeros que se pierden en el tiempo, se desdoblan. El tema del "doble temporal" me fascina... Y con escenas de genialidad cinematográfica. Al final, quizá ganaría sin tantas elipsis, pero la precariedad del presupuesto, según dicen, se salva con ingenio.

No le doy el 10 porque no llega a ser perfecta, pero está bastante cerca de serlo. En todo caso hay que recalcar que es una película difícil, confusa, y para nada comercial ni para un público casual. No es una película para pasar el rato, es una película que necesita ser vista varias veces y dedicarle tiempo de estudio por separado para poder entenderla en toda su extensión, pero el esfuerzo merece la pena. Para mi gusto le falta un poco de tiempo de metraje, hasta hacerla de una duración estándar de unos 90 minutos, y explicar un poco más la trama. Prepara el cerebro porque te puede estallar

ae2797

difícil de seguir y enrevesada

9

"La película de ciencia ficción más fascinante desde 2001 una odisea en el espacio. "

Redacción de Esquire