Preocupándonos por la violencia
Preocupándonos por la violencia

Preocupándonos por la violencia

Concerning Violence

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Göran Olsson

Año de producción

2014

Género

Documental

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IMDB

Sobre la película

Estreno inédito en España de uno de los documentales más impactantes y provocativos de 2014. Narrado por la popular actriz y rapera Lauryn Hill, "Preocupándonos por la Violencia" trata los momentos más arriesgados en las colonias africanas en la lucha por la libertad, basado en potentes materiales de archivo recién descubiertos y acompañado de textos clásicos de la obra Los condenados de la tierra, de Frantz Fanon (un análisis en profundidad de la violencia que acompañó a la descolonización de África y de sus consecuencias, y ha influido a varias generaciones de escritores africanos). Resuena en ella la realidad del mundo de hoy, ya que sólo la violencia puede provocar la violencia.

"Preocupándonos por la violencia" presenta una mirada sin precedentes al proceso de descolonización de África, que logra recortando y combinando cientos de horas de metraje de archivo obtenidos a partir de esos registros. Es necesario sumergirse en esas sobrecogedoras imágenes para entender la violencia inherente a la ambición colonial, y por qué esa violencia institucionalizada y deshumanizante sólo podía terminar en la represalia desesperada e igualmente violenta que caracterizó al período de la descolonización. Las imágenes de época presentadas en la película son informes de las guerrillas de Mozambique, noticias del frente de Tanzania y Argelia, entrevistas con los colonizadores de Rodesia. Yuxtaponen la conciencia limpia de los colonizadores, que conversan animadamente en sus campos de golf o al borde de sus piscinas, y la realidad de la población africana bajo el poder de éstos. La descolonización es un proceso largo. La liberación africana está todavía en proceso. Es lo que nos recuerda este imperdible documental que combina el poder de las palabras de Frantz Fanon con la fuerza de las imágenes del pasado reciente.

Dirección y reparto

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Si estas cintas acompañaran a los libros de historia que estudiamos, nuestra visión y concepción cambiaría radicalmente. Por desgracia no es así y solo con el tiempo descubrimos la versión de los vencidos. Gran trabajo que aborda la descolonización desde una perspectiva filosófica y psicológica muy interesante.

18 marzo 2018 (Editado)
8.5

"Concerning Violence transcends such political differences and exudes a quiet anger underneath its analytical surface (...) In some ways, Olsson's method recalls the stylistic purity of Jean-Luc Godard at his most polemical: His use of on-screen text, especially, is somewhat reminiscent of Godard's more aphoristic use of this literary quality in films like 2 or 3 Things I Know About Her, La Chinoise, and, more recently, Film Socialisme and Goodbye to Language."

Kenji Fujishima de Slant Magazine

8.0

"Mr. Olsson’s news clips are purposeful and bursting with interest (although Fanon’s major concern, Algeria, goes omitted). They’re used in harmony and occasionally in counterpoint to Fanon’s critique, which proclaims colonialism to be an annihilating force, and violence a necessary and liberating tool for the oppressed. But the energy here feels more like that of a lecture than of a film; it’s an analytical tonic that’s potent to the point of bitter."

Nicolas Rapold de NY Times

8.0

"“The Black Power Mixtape” helmer Goran Hugo Olsson doesn’t make documentaries so much as incendiary devices, diving deep into Swedish film archives for vintage clips that have sat like so much undetonated ordnance all these years and coupling them with politically charged audio to make a provocative new statement. Olsson adds the nuclear heft of Frantz Fanon’s treatise “The Wretched of the Earth” to that cocktail, pairing passages read by Lauryn Hill with gut-wrenching eye-witness accounts of imperialism gone wrong, resulting in a festival hot potato engineered to rile even the most progressive arthouse crowds."

Peter Debruge de Variety

7.0

"Dour documentary with brutal footage maintains that African colonisation and decolonisation were about the same thing: violence."

Peter Bradshaw de The Guardian