Precious
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Precious: Based on the Novel Push by Sapphire

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Versión en Español

dirección

Lee Daniels

Año de producción

2009

Género

Drama

Estreno en cines

05/02/10

Recaudación

2.117.511,15 €

Espectadores

334 706

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IMDB

Sobre la película

La sensación indie de 2009, que cosechó un gran éxito en Sundance e, incluso, varias nominaciones a los Oscar, ganando el de mejor actriz secundaria y mejor guión original.
Claireece “Precious” Jones tiene 16 años, es obesa y analfabeta y espera su segundo hijo de su propio padre ausente. Vive en Harlem, el reino de los invisibles, de los sin voz, con su madre, una reclusa cruel que mira la televisión sin cesar y la somete a los más denigrantes abusos. Forzada a abandonar la escuela a causa de su embarazo, Precious acaba en un instituto para casos desesperados. Y allí, en el último escalón de aquellos que ya han bajado todas las escaleras, está la señorita Rain, una maestra joven, combativa y radical a través de la cual Precious tendrá la posibilidad de recuperar su voz y su dignidad descubriendo un nuevo mundo en el que puede al fin expresarse de una manera que nunca antes había imaginado.

Dirección y reparto

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Sabíamos que iba a ser dura...y aún así la vemos. «Típica película» de Hollywood con drama, superación, desigualdades y superación...y lo vuelven a hacer. Grandes interpretaciones (Precious y su madre, atención al monólogo final) y se te queda la sensación de haber visto una película real, dura, cruda y ante todo, real.

26 febrero 2019 (Editado)

Leí el libro y la verdad es que la película es una buena adaptación. De hecho, el lenguaje sencillo y elemental que se sirve en la película es idéntico al que se utiliza en la novela: frases cortas, ingénuas, sencillas y directas. La película es dura porque el libro también lo es, quizá más.

19 septiembre 2016 (Editado)

No es una película comercial, ni mucho menos un bodrio. Es durísima, sí, y cuando piensas que las cosas así ocurren todos los días se te ponen los pelos de punta. Pero no tiene ni sentimentalismo barato, ni tampoco es demasiado documental: la fotografía y la ambientación son una obra de arte. Esta película es mucho más profunda de lo que puede parecer al principio. De hecho, le he intentado poner un diez, pero se me ha deslizado el dedo...

23 julio 2015 (Editado)
10.0

""Precious" has no bounds. It?s a disturbing, overwhelming story of one Harlem girl?s merciless degradations. An overwhelming, masterful dramatic competition entrant, this Lee Daniels film may have no bounds in the awards categories here at Sundance. It would not be surprising to see "Precious" pull in both the Audience Award and Jury Award"

Duane Byrge de Hollywood Reporter

9.0

"The film is a tribute to Sidibe?s ability to engage our empathy. Her work is still another demonstration of the mystery of some actors, who evoke feelings in ways beyond words and techniques. She so completely creates the Precious character that you rather wonder if she?s very much like her."

Roger Ebert de Chicago Sun Times

8.5

"An urban nightmare with a surfeit of soul, “Precious: Based on the Novel Push by Sapphire” is like a diamond -- clear, bright, but oh so hard. To simply call it harrowing or unsparing doesn’t quite cut it; “Precious” is also courageous and uncompromising, a shaken cocktail of debasement and elation, despair and hope. Everyone involved deserves credit for creating a movie so dangerous, problematic and ultimately elevating."

John Anderson de Variety

8.0

"Pertenece a esa ración de películas semibiográficas sobre personajes anónimos, auténticos supervivientes invisibles, cuyo sacrificio por salir adelante en su miserable vida te deja chafado en la butaca, preguntándote por qué el ser humano puede ser tan sumamente destructivo."

Mariló García de Cinemanía

8.0

"Daniels successfully fashions different environments in the film from the poorly lit hell of her homelife to the safety of the classroom to the fantasy sequences; he fills the story with mordantly comic moments that effectively relieve the tension, and elicits remarkable performances from his cast. Comedienne Mo’Nique is sensational as the mother and her work in the confrontation scene at the film’s finale is awards-worthy; Carey is surprisingly authentic and decidedly unglamorous as the social worker, while the girls in the schoolroom are all completely natural."

Mike Goodridge de Screen