7,5

Polytechnique

· 74min.

Denis Villeneuve (Blade Runner 2049) dirige esta suerte de "Elephant" bañado en blanco y negro que describe la masacre misógina de un instituto en Montreal. Fallecieron 12 mujeres.
No disponible en tu país

Sobre la película

La película que puso en el mapa a Denis Villeneuve (Blade Runner 2049) está basada en terribles hechos reales. Suerte de "Elephant" bañado en blanco y negro que describe la masacre misógina de la Universidad Polytechnique de Montreal en 1989, donde fallecieron una docena de estudiantes, todas mujeres.

En la Escuela Politécnica de Montreal el 6 de diciembre de 1989 Marc Lépine, un alumno de 25 años armado con un fusil de asalto, hiere a 14 personas y mata a otras tantas antes de volver el arma contra sí mismo. "Polytechnique" narra la tragedia rodada en blanco y negro a través de la mirada de dos estudiantes.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Francés • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Géneros:
Thriller, Drama
País:
Canadá

Títulos similares

En esta su tercera película, a Villeneuve ya se le intuían las buenas maneras que desarrolló mas tarde, pero aun la encontramos algo lejana a sus mejores trabajos posteriores. Rompo una lanza a su favor: a mi personalmente, y a algunos les sonará a herejía, me gusta más su trabajo en Blade Runner 2049 que el de Ridley Scott en la original (sin duda buena porque parecía que transcurría en un momento, pero a mi me sabía a poco -la primera versión, porque el montaje del director era plúmbea-)

Un buen filme del siempre interesante cineasta Denis Villeneuve, quien posteriormente realizaría algunas de las películas más notables de la última década. Aquí deja ya patentes algunas de las características temáticas y formales de su identidad como cineasta, aunque con algunas florituras estéticas un tanto arbitrarias que afortunadamente ya no estarían presentes a partir de su siguiente película "Incendies". A destacar el buen trabajo de exploración psicológica sobre los personajes principales y la dirección de actores, quienes realizan un trabajo interpretativo tremendamente convincente.

unhombresinpiedad

Propuesta que se aleja de la austeridad mostrada por otra obra referente en cuanto a temática como es “Elephant” de Gus Van Sant, pero al igual que esta, sirve para realizar un profundo y posterior análisis sobre un terrible hecho que se convierte en cíclico y de vez en cuando inunda los informativos de todo el mundo. Formato en blanco y negro, largos travellings a través de los pasillos de la facultad, diseño de sonido que paraliza con cada disparo y unas actuaciones que transpiran veracidad. La misma que ha querido ofrecer Villeneuve en este film, un homenaje a las victimas y un canto final a la vida, porqué incluso después de un terrible suceso como el narrado, aparece un atisbo de esperanza. Más críticas en: unhombresinpiedad.com

Tensa, dura y concisa. Casi un mediometraje es suficiente para transmitir la angustia de una masacre. Villeneuve intenta además mostrar tres puntos de vista distintos.

Me ha gustado, pero debo reconocer que convertirla en un largometraje de 90/120 minutos para desarrollar más el contexto, los personajes, el incidente y las consecuencias hubiera elevado 'Polytechnique' de obra menor a obra muy notable.

dklattenhoff74

Sobrecogedora. Qué película!!! Te hipnotiza de principio a fin. La dulzura y el talento de Villenueve nunca defraudan.

(Editado)
9

"Polytechnique smartly exposes the spectrum of misogyny without overplaying the connection between the two incidents. Which makes the concluding flash-forward scene all the more disappointing."

Melissa Anderson de The Village Voice

8

"Nicely anticipates Villeneuve's 2010 masterpiece, Incendies, another story of forgiveness in a cruel, cold world."

David Fear de Time Out

8

"Denis Villeneuve's unnerving abstraction of the subject matter daringly relays his view of the human cost of gender warfare."

Ed Gonzalez de Slant Magazine