Piratas y Libélulas
Piratas y Libélulas

Piratas y Libélulas

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2013

Género

Documental

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Una película llena de amor y violencia, pero también de ternura, de humor, de cariño, de emoción y de lágrimas.Piratas y Libélulas es la historia de superación y éxito de unos adolescentes que lo tienen todo en contra. Todo excepto el amor de sus familias y de sus profesores.

En un conflictivo barrio de una ciudad del sur, un grupo de adolescentes payos y gitanos intenta poner en pie su propia versión de ‘Romeo y Julieta’. Pero a mitad de curso un joven muere de forma accidental en un tiroteo, lo que provoca un debate interno sobre la violencia y el final de la obra entre los miembros del grupo de teatro. La intervención de su profesora de Lengua y Literatura y su innovador método educativo es clave para resolver el conflicto. Cinco años después nos reencontramos con ellos para comprobar sus progresos, sus cambios físicos y sobre todo la evolución en su forma de pensar. Una historia de superación y éxito de unos jóvenes cuyas vidas están llenas de obstáculos.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

joaquineku

No solo nos abre una ventana al proceso de un proyecto educativo teatral, que me parece digno de admiración e imitación: el IES Joaquín Romero Murube. También es un documental de una factura casi perfecta: utiliza el flashback y el flashforward para darnos a conocer la historia de una comunidad. Con sencillez, integra los acontecimientos del barrio en la trama cinematografiada, aunque lo representado es un verdadero drama social, en palabras de Victor Turner. Enhorabuena y gracias, porque lo voy a usar como referente en otros ámbitos.

07 marzo 2016
8.0

"Será de especial interés para maestros y educadores, pero lo que recoge el documental Piratas y Libélulas divierte y emociona a cualquier público por el modo en que la directora Isabel de Ocampo relata la experiencia de una profesora con sus alumnos, al transmitirles la ilusión por el teatro y por aprender de ellos mismos"

Diario Vasco de Web oficial

8.0

"Lo que diferencia a ‘Piratas y Libélulas’ de otros acercamientos audiovisuales al día a día del Polígono Sur es que no muestra las cosas de manera precocinada. Ni las Tres Mil Viviendas son una fuente de “arte y salero”, ni todas las personas que allí viven trafican con drogas. Su vida es la que es, y Ocampo enseña lo que hay"

Nacho González de El Mundo

8.0

"Lo que en principio podía evocar una experiencia manida, a algo ya visto con anterioridad, pronto se convierte en un testimonio nuevo repleto de vida que nos hace reflexionar acerca de la educación, del valor terapéutico del teatro, de la labor que pueden desarrollar docentes entregados; de la vida misma y sus vericuetos"

Antonio Sempere de Diario de Sevilla