7,9

Perros de paja

· 112min.

Obra clave en la filmografía de Peckinpah, "Perros de paja" es un estudio sobre la violencia del ser humano basado en la novela "The Siege of Trencher's Farm", de Gordon M. Williams.
No disponible en tu país

Sobre la película

Obra clave en la filmografía de Peckinpah, "Perros de paja" es un estudio sobre la violencia del ser humano basado en la novela "The Siege of Trencher's Farm", de Gordon M. Williams.

El astrofísico americano David Sumner (Hoffman) se traslada a vivir al pueblo de su mujer, en Gran Bretaña. Es un hombre reservado y tímido que vive absorto en sus investigaciones y procura evitar cualquier disputa. Sin embargo, la violencia de ciertos individuos del pueblo llega a tal extremo que Sumner, situado entre la espada y la pared, reacciona con las mismas armas que sus agresores para defender a su mujer y su hogar.

Dirección y reparto

Dirección:
Sam Peckinpah

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español y Catalán
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Straw Dogs
Géneros:
Clásicos, Drama
Estreno en cines:
04/09/81
Recaudación: 493.265,00 €
Espectadores: 450.519

Títulos similares

Ha envejecido mal, peor que películas más antiguas del género negro. Mal construida y bastante mal interpretada, ha perdido toda vigencia y tampoco es subversiva, sino gratuita. Se salva la actriz, aunque su personaje tampoco tiene pies ni cabeza.

'Neowestern', retrógrada y violenta.

Parece más antigua de lo que es. Ese montaje tan brusco, visto hoy en día me parece hasta torpe, aunque está claro el efecto que quiere conseguir con ello. Puedo entender que sea considerada una peli "de culto", por lo impactante que debió ser en su época, pero en este caso me parece tremendamente sobrevalorada. Cosa que no quita que resulte interesante de ver.

Bajo mi humilde opinión: uno de esos clásicos a los que el tiempo no sienta nada bien. Peckinpah tiene unas señas de identidad muy agudas en su dirección: son frecuentes personajes abocados a extremos con una moralidad muy marcada en un inicio o escenas de violencia poco frecuentes en su época que marcaban la diferencia en sus films. El problema de Perros de Paja no es volver a esos puntos, sino hacerlo desde una perspectiva bastante rancia a la hora de tratar el deseo paleto de los personajes secundarios y la atracción absurda de su protagonista por ciertas conductas completamente desagradables. Resulta un film incómodo, aunque abierto a un gran debate.

(Editado)

Un film muy apegado a su época en cuanto a estilo de dirección y montaje se refiere. Para más inri, su guion posee temas a los que el paso del tiempo no ha tratado demasiado bien y que, para un espectador contemporáneo, traen consigo una notable disonancia cognitiva, cuando no una vívida oposición. Tampoco el triángulo amoroso protagonista, y el deseo-violación que supone el motor narrativo de la historia, concuerdan demasiado con un espectador contemporáneo y sus esquemas mojigatos. Esto hace que la película se enfrente a una constante tensión entre quiénes la consideran magistral, por su carácter rompedor respecto a los esquemas actuales, o quiénes lña consideran una aberración, por su escesivo rupturismo. Con todo, es un filme al que el paso del tiempo no ha tratado demasiado bien por su estilo epocal, su perspectiva patriarcal y sus personajes excesivamente arquetipados.

El uso del montaje paralelo, y del montaje en general, es espectacular, la cinta ideal para enseñar de que trata ese arte. Yo no creo que se demore demasiado en su desarrollo, nos habla de entorno y de causalidad, por lo que el personaje requiere un riego gota a gota, hasta que finalmente lo descubrimos inundado.

(Editado)
unhombresinpiedad

Una película que se toma su tiempo en situar a los personajes en un entorno hostil y en generar un clima malsano, y que en su tramo final se acelera, se precipitan los acontecimientos y la violencia más cruda se abre paso. Y sin moralina de por medio. Más críticas en: unhombresinpiedad.com

Preferir matar a 5 hombres inocentes que entregar a un asesino...

El guión, la puesta en escena, la dirección de actores... es excelente pero si algo me llama especialmente la atención es el extraordinario montaje en el que cada mirada, cada gesto, cada plano cuenta mucho más de lo que se dice y contribuye a alimentar poco a poco a la tensión y la sensación de amenaza... Gran película.

10

"No es fácil de ver 'Perros de paja', pero es una experiencia poderosa y única, una verdadera obra de arte. "

André Dellamorte de Collider

9

"El realizador acierta a describir con pulso de cirujano un clima que se va enrareciendo a medida que avanza la película. La estructura del filme es la misma que la que posee el sentimiento de náusea."

Luis Martínez de El País

8

"Perros de paja' sirve como el tratado abrasador del director [Peckinpah] sobre los impulsos animales inherentes del hombre."

Nick Schnager de Slant Magazine